Sociedad

Sábado 01 de Octubre de 2022 - Actualizada a las: 12:03hs. del 02-10-2022

ALERTA EN CHUBUT

Preocupación: hallan 10 ballenas muertas en la Península de Valdés

La dirección de Flora y Fauna de Chubut confirmó el hallazgo de tres nuevos ejemplares fallecidos de la franca austral por la zona del Golfo Nuevo. Los especialistas continúan investigando las causas de las muertes.


Chubut se encuentra en alerta por el hallazgo de 10 ballenas muertas “sin evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos” por la zona del Golfo Nuevo, en la Península Valdés.

El titular de Flora y Fauna Silvestre de la provincia, Fernando Bersano, anunció este viernes a la tarde en una entrevista radial que se habían encontrado dos ejemplares más de los siete que había confirmado el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), y este sábado a la mañana, el organismo informó haber hallado uno más. Se presume que el posible disparador de los decesos es la aparición de biotoxinas por floraciones algales nocivas, fenómeno comúnmente llamado "marea roja".

"Hasta ahora la hipótesis más firme sigue siendo la ingesta de la toxina de marea rojas, ya que es una temporada con valores muy altos en toda la costa de Chubut", explicó el director del organismo, y añadió que llamaba "su atención" la "aparición tan rápida de los cuerpos" de estas especies, ya que desde hace "catorce años que no hay un caso así", expresó. 

La última ballena de la especie franca austral fue hallada en las cercanías de Punta Pardela, donde en días anteriores encontraron otros dos. También aparecieron otros ejemplares en El Pedral, Cerro Avanzado y Punta Alt, todos parajes marinos cercanos a Península Valdés, el emblemático punto de avistajes que resulta de enorme atractivo turistico para locales y extanjeros.

Desde el sábado 24 de septiembre, los especialistas del ICB detectaron seis adultas hembras y un subadulto macho. Se desconoce el sexo de los otros tres ejemplares que aparecieron en las últimas horas.

La principal hipótesis del motivo de la muerte de las ballenas de Chubut

Una de las investigaciones que están llevando adelante los especialistas del ICB, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental, entre otros, es la presencia de toxinas en el agua donde nadan y habitan las ballenas. Este fenómeno es conocido como marea roja, e implica un crecimiento desproporcionado de algas que producen una toxina que afecta a los moluscos—alimento de las ballenas—y los hace peligrosos para el consumo. Es por ello que recogieron muestras los tejidos de los animales, del agua y de los bivalvos.

Los moluscos bivalvos, como las almejas, mejillones, ostras y vieiras, a medida que crecen, depositan “carbonato de calcio en los bordes de sus valvas y lo hacen incorporando elementos del ambiente”, explica la investigadora del CONICET María del Socorro Doldan.

La científica señaló que al crecer los moluscos bivalvos, queda “preservado un registro continuo de información ambiental”, lo que los convierte en una suerte de “archivo ambiental”, con lo que “es posible hacer una reconstrucción continua de las variables, analizar cambios y vincularlos con fenómenos oceanográficos que hayan tenido lugar”.

Al momento, rige en Chubut una veda precautoria dispuesta por la Secretaría de Pesca vinculada a los moluscos, debido al período de toxicidad de la marea. Durante este tiempo, se limita el consumo y compra de mariscos sólo a los establecimientos, pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

TEMAS RELACIONADOS

chubut ballenas península de valdés ballenas muertas algas marea roja

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Alina Moine hizo una impactante producción fotográfica y revolucionó Instagram

La periodista de ESPN adelantó una producción fotográfica para una reconocida revista y cosechó miles de corazones en la red ...

Tini Stoessel fue a alentar a Rodrigo de Paul en el partido contra México

La cantante llegó al estadio junto a su hermano Francisco para ver el partido entre Argentina y la selección mexicana.


'