Sociedad

Viernes 09 de Diciembre de 2022 - Actualizada a las: 20:20hs. del 09-12-2022

OLA DE CALOR EN ARGENTINA

Ardió Tartagal: la sensación térmica fue superior a los 55 grados

La ola de calor que afecta a gran parte del país continuó este jueves con temperaturas sofocantes desde las primeras horas de la mañana, y alcanzó una sensación térmica (ST) superior a los 55 grados en la ciudad salteña de Tartagal. Claudia Eslava, periodista de Radio Nacional de esa localidad, comentó a Radio Sudamericana cómo se vivió una jornada infernal. 


“La humedad interfiere en la pérdida de calor de nuestro cuerpo, y hace que a veces el ambiente se sienta ´más pesado´. La sensación térmica cuantifica ese grado de confort”, precisó el SMN, al detallar que en Tartagal la ST fue de 55,2 grados.

Este jueves, a las 7 de la mañana, algunas localidades de Formosa y Corrientes ya habían registrado ST superiores a los 30 grados: mientras que a esa hora las temperaturas reales fueron de 29,5 en la capital de Formosa, con una térmica de 33,4, en Las Lomitas alcanzó los 29,4, con 32,8 grados de térmica. En Corrientes, los registros fueron de 28,9 y 32,9, respectivamente.

Las altas temperaturas son consecuencia de “una masa de aire muy cálida que se encuentra ocupando gran parte del país”, explicó la meteoróloga Cindy Fernández, del SMN.

“Hay poca nubosidad y un suelo bastante seco que ayuda a que las temperaturas se eleven”, explicó Fernández, una observación en línea con el pedido de la empresa Aguas Bonaerenses (Absa) para que les bonaerenses mantengan "un cuidado extremo del agua" y eviten "el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo” del agua.

Durante la jornada, en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano, el norte de San Luis y sur de La Rioja se mantuvo el nivel rojo, el más elevado según el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que advierte por el “efecto alto a extremo en la salud” que podrían tener esas marcas térmicas.

Todas esas temperaturas, recordó el SMN, son consideradas “muy peligrosas” y “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. Por ello, se recomienda aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso ni entre las 10 y las 16, evitar comidas abundantes y prestar especial atención a bebés, niñes y personas mayores.

TEMAS RELACIONADOS

salta tartagal ola de calor sensación térmica

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'