EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Viernes 06 de Enero de 2023 - Actualizada a las: 12:37hs. del 06-01-2023

SALUD PÚBLICA

Medidas de prevención por Dengue, Zika y Chikungunya

La cartera sanitaria provincial continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica y preventivas para evitar estas enfermedades vectoriales. Se recuerda a la población la importancia de mantener limpios sus domicilios y alrededores, eliminando los depósitos y recipientes que puedan acumular agua, y a quienes viajan extremar los cuidados.


El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, continúa con las acciones de vigilancia para evitar enfermedades vectoriales como Dengue, Zika y Chikungunya. En este marco, desde la Dirección General de Epidemiologia se llevan a delante tareas de control y preventivas.

Las acciones se enmarcan en la implementación del Plan Provincial de lucha contra el Dengue 2022-2023. Los objetivos generales comprenden la prevención del Dengue y las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti a través de acciones de ordenamiento ambiental y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito, de forma preventiva.

PARA PREVENIR DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizar espirales o tabletas repelentes.

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.


TEMAS RELACIONADOS

dengue ministerio de salud pública zika y chikungunya

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'