EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Lunes 23 de Enero de 2023 - Actualizada a las: 19:04hs. del 23-01-2023

MEDIO AMBIENTE EN CORRIENTES

Laguna "Mercedita": "Hicieron un enorme canal para extraer el agua"

El presidente de la Cámara de Turismo de Carlos Pellegrini, Fernando Huarte, dialogó con Radio Sudamericana en el marco de un problema que indignó a gran parte de la población de Corrientes durante el fin de semana: el desagote de la laguna “Mercedita” a manos de una empresa arrocera. Explicó que el Ministerio de Turismo fue informado y que se había hecho “un gran canal para extraer agua de la laguna”.


Las imágenes de la laguna “Mercedita”, ubicada a pocos kilómetros del Parque Nacional Iberá, generaron preocupación en la población de Corrientes. Tras una serie de denuncias apuntando a una empresa arrocera como la principal culpable de su sequía, autoridades se pronunciaron al respecto.

Luego de que un grupo de ambientalistas correntinos publicaran fotos preocupantes de la mencionada laguna, el presidente de la Cámara de Turismo de la localidad de Carlos Pellegrini, Fernando Huarte, conversó con Radio Sudamericana.

Los peces mueren en plena laguna debido a la falta de agua. 

Nos llegaron fotos e información de que la laguna se estaba secando y que además una arrocera está extrayendo agua para el arroz, por lo que hay una gran mortandad de peces. Es un tema muy complicado a nivel ambiental, para ser sincero”, comenzó diciendo Huarte en la comunicación.

Y añadió posteriormente: “Si bien estamos sobre la Laguna Iberá, un poco más lejos de la Laguna Mercedita, siempre desde el sector turístico hemos intentado que se conserve el ambiente. Por eso es que cuando pasa algo como esto recurrimos a la Cámara Provincial de Turismo para informar al Ministerio de Turismo, ya que desconocemos si la empresa está autorizada. Es decir, si es legal o no lo que están haciendo”.

Por otro lado, explicó que desde su cartera no se realizó denuncia alguna alrededor de este indignante hecho. “Lo que hicimos no fue una denuncia, sino informar al Ministerio de Turismo para éste se informe a través del ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) si está todo en regla o no. Pero nuestro accionar se limita solamente a informar”, arguyó en la comunicación telefónica.

Por su parte, y al ser consultado sobre si esto podría afectar a los esteros en su totalidad, dijo que “es una laguna que está alejada de nuestro portal, y no es específicamente una laguna turística como puede ser la del Iberá. Pero como todas las lagunas se van encadenando, puede que la bajante de esa laguna afecte al resto de los cuerpos de agua lindantes”.

Lo más preocupante de la laguna “Mercedita”

Huarte dejó en claro el aspecto que más preocupado lo dejaba de toda la situación de la laguna cercana al Parque Nacional Iberá.

El canal hecho por la empresa arrocera para extraer el agua de la laguna. 

“Lo que realmente nos preocupa es que en una de las fotos se ve un gran canal que se ha hecho para extraer agua de la zona más profunda de la laguna, generando así una gran mortalidad de peces. Eso es un bien irrecuperable, cuando se pierden especies que por ahí hay solo en esa laguna. O hay más cantidad en esa laguna que en otras. Es un tema ambiental que a nosotros nos sobrepasa. Es por eso que informamos a las autoridades”, concluyó el funcionario.

TEMAS RELACIONADOS

medio ambiente carlos pellegrini laguna mercedita laguna corrientes empresa arrocera corrientes corrientes laguna

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- SS 23/01/2023 - 22:23hs

Como se llama la empresa arrozera? Debe ser de algun politico del feudalismo correntino.


1- Nestor 23/01/2023 - 17:21hs

Y después valdez se llena la boca hablando de eco turismo,espero que estos responsables de este ecocidio sean castigados con todo el peso de la ley,pero estamos en corrientes billetera compra jueces y funcionarios....


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'