EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 31 de Enero de 2023 - Actualizada a las: 05:52hs. del 01-02-2023

POLÉMICA EN EL CARNAVAL

"Estamos orgullosos de como Virginia Acosta representó a Oxum"

Rogelio Benítez es ministro de la religión tradicional “Yoruba” y fue el creador del primer templo de la religión afro umbandista en el noreste argentino. En Radio Sudamericana, defendió la interpretación de Virginia Acosta en los Carnavales Correntinos. “Ellos deberían acompañarla con los tambores”, dijo respecto de las críticas de integrantes de la Cofradía de San Baltasar.


Benítez es ministro de la religión tradicional "Yoruba", líder religioso “Mayor”, por ser el primero que abrió un templo afro umbandista en el noreste argentino. Justamente, explicó en Sudamericana que el nombre del templo fundado en el año 1986 se llama “ILE ASE OSALA OSUN CORRIENTES” que se traduce como Tierra de Energía de Aire y Agua Dulce, en honor a esta deidad.

El ministro explicó que “Oxum tiene potestad sobre la prosperidad, la fecundidad, la riqueza, el oro, el amor, la Magia” y que también “es la dueña de los cauries, que son caracoles que se usan para la adivinación”. Afirmó que “está muy bien representada por Virginia y como religioso, me siento orgulloso de que nuestra entidad sea representada tan bien”.

Cabe recordar que Gabriela Caballero, representante de la Cofradía de San Baltasar, grupo histórico que rinde homenaje a la cultura afro en Corrientes, reclamó contra la representación de la modelo y conductora televisiva. “Es raro que se sientan afectados porque veneran a San Baltasar”, dijo el Pai Rogelio, dirigente justicialista y referente del culto afro en Corrientes.

Es más, se animó a recordar que la cultura a la que representa tiene la intención de que se coloque un monumento a Oxum en la Costanera para la protección de las aguas dulces y que la representación de la comparsera sea el modelo para el mismo. “Es bella, esbelta, tiene todas las características y está bien que se pinte porque no iba a salir rubia”, agregó.

Benítez también señaló que “Argentina y Corrientes son un crisol de razas, tenemos que aprender a convivir, ser tolerantes y esto no es discriminatorio”. Concluyó proponiendo que la gente del Camba Cuá, que en guaraní es la “cueva de negros, deberían acompañarla con los tambores”.

Oxúm, la diosa de las aguas dulces

Todos los 8 de diciembre las religiones afroamericanas celebran el rito a Oxúm, diosa de las aguas dulces, una de las deidades de la naturaleza. En Argentina, se lleva a cabo en la rivera de la localidad bonaerense de Quilmes. A lo largo de 48 horas, diferentes practicantes de la religión umbandista, provenientes de templos de todo el país, acampan junto al río, al ritmo de los tambores, cantos y ofrendas.

El ritual consiste en entregar al río alimentos a base de maíz, frutas y flores. Todo se viste blanco y amarillo, color que remite al oro, al cobre y a la fecundidad. Oxúm es la protectora de las embarazadas y los bebés. El mito cuenta que un día Oxúm lloraba porque se había peleado con su padre, pero que cuando la diosa del mar –Iemanjá- la vio tan triste, le entregó el poder sobre todas las aguas dulces. 

Los fieles se meten al río en grupos, tomados de la mano y llevan las ofrendas en barcazas construidas colectivamente. Al unísono de los cantos, arrojan perfume, miel y pochoclos. Las procesiones al agua se alternan con las danzas terrestres y los bailarines entran en trance. Mientras, río adentro siguen flotando las embarcaciones amarillas. De a poco, el aire se hace espeso y dulce. La costa se impregna de colores que brillan y de un tono mágico que se va silenciando mientras, lentamente, cae el sol.

TEMAS RELACIONADOS

polémica carnavales correntinos rogelio benítez virginia acosta cofradía de san baltasar oxum religión afro umbandista

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Ieito 31/01/2023 - 16:13hs

El Dios padre le dió otra oportunidad a esta guaina y en lugar de acercarse a Él, sigue con sus abominaciones , un día se termina la misericordia.....


1- Waly 31/01/2023 - 11:54hs

Quisiera saber cuántos de los fieles seguidores han prosperado. Aquí el único que se beneficia es el pai que los lidera, pidiendo colaboraciones a cambio de "milagros". Lo vemos en África, todo sigue igual que hace ya siglos atrás, el único que tiene algunos beneficios es el hechicero.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'