EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Martes 31 de Enero de 2023 - Actualizada a las: 13:19hs. del 31-01-2023

YA SUMAN 19 EN TODO EL PAÍS

Confirmaron el tercer caso de chikungunya en Córdoba

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y el zika, sigue en aumento debido a la importación de casos. Preocupa la situación en Paraguay donde ya hay más de 5.000 infectados


Mientras el vecino país Paraguay registra cifras récord de chikungunya, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó este lunes un nuevo caso de esta enfermedad que ya suma tres personas infectadas en esa jurisdicción y 19 en la Argentina.

Dado el crecimiento de las cifras que se venían registrando, el Ministerio de Salud de la Nación ya había emitido una alerta epidemiológica la semana pasada por el aumento de casos en la región y y el riesgo de transmisión de arbovirosis en nuestro país.

“Alertar en forma temprana sobre la ocurrencia de casos para la implementación de las acciones de control; reconocer la situación epidemiológica, incluyendo la circulación viral de las distintas arbovirosis en el territorio nacional; y registrar de forma completa y articulada la información clínica, epidemiológica y laboratorial de los casos”, señalaron en un comunicado.

Sobre el último caso, el ministerio sanitario cordobés confirmó que se trata de un varón mayor de edad, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Paraguay, que se encontraba por motivos laborales en esa provincia. El paciente fue atendido de manera ambulatoria en el Hospital Rawson. Se trata del tercer caso de este virus detectado hasta el momento desde el inicio de esta temporada, todos con antecedentes de viaje (uno a Brasil y dos a Paraguay). También en esa provincia se han notificado cuatro casos de dengue, dos con antecedente de viaje (Colombia y Perú) y dos autóctonos.

“La presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, en especial de chikungunya en Paraguay y dengue en Brasil, y el aumento en la circulación de personas en época vacacional incrementa el riesgo de ingreso de personas en etapa de viremia y con ello la posibilidad de propagar el virus a través de la infección de mosquitos locales”, informó Laura López, directora de Epidemiología en Córdoba.

Ayer, la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti emitió el Boletín Epidemiológico Nacional número 637 que corresponden a la Semana Epidemiológica número 3 de este año (15 al 21 de enero).

“Durante el mes de enero del presente año, se han confirmado 17 casos de Fiebre Chikungunya importados en el país, todos con antecedente de viaje a Paraguay. Los casos se distribuyeron en Buenos Aires (2), CABA (4), Formosa (10) y 1 caso diagnosticado en Córdoba correspondiente a un ciudadano residente en España. Además, se registra un caso probable en Formosa que refiere no haber viajado fuera del país en los 15 días previos y refiere un viaje de tres días a Corrientes en dicho período. Ambas jurisdicciones están realizando la investigación epidemiológica correspondiente y se está a la espera de una segunda muestra que permita confirmar o descartar la infección”, precisó en la publicación.

En las últimas horas, Córdoba dio cuenta de dos nuevos casos de chikungunya, con lo que suman 3 en esa provincia y 19 en todo el país.

“En cuanto a Fiebre Chikungunya —agregó el Boletín Epidemiológico—, Paraguay registra durante las últimas semanas un número de casos superior a años anteriores de casos, y que supera la cantidad de casos de dengue en el país, encontrándose en alerta epidemiológica. Durante las últimas 3 semanas, se notificaron 22 casos confirmados y probables de dengue y 2.754 casos de Chikungunya (la mayor parte identificados en los departamentos Central y Asunción)”.

“A partir del registro de casos importados de fiebre Chikungunya en distintas provincias, se insta a reforzar la sospecha de esta enfermedad en todas las jurisdicciones del país, y en particular en los casos con antecedentes de viaje a la zona afectada, en conjunto con las acciones de prevención y control pertinentes. Se recuerda también, la importancia de la adecuada toma de muestras y su procesamiento laboratorial para el cierre de casos de otros arbovirus, en un contexto de circulación viral de otras arbovirosis en la región”, finalizó el comunicado respecto a chikungunya.

Alerta en Paraguay

El Ministerio de Salud de Paraguay reiteró ayer la importancia de eliminar criaderos de mosquitos para detener el incremento de casos de chikungunya, enfermedad que provocó la muerte de cinco personas este mes.

El director general de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, expresó preocupación por la situación epidemiológica de arbovirosis a partir del avance de la epidemia de chikungunya fuera de la capital y el departamento Central, donde se concentraba la mayoría de los enfermos. “Probablemente tengamos un registro mayor de casos de chikungunya, porque muchos de ellos ya no se confirman por laboratorio cuando hay enfermos en la casa, y otros son asintomáticos o casos leves”, explicó.

“De los cinco fallecidos, cuatro eran mayores de 60 años y otro tenía 34 años y también tenía diagnóstico de diabetes mellitus. Sobre el punto, quiero destacar que las personas están llegando muy deshidratadas al servicio, especialmente los mayores de 70 años, se hace todo lo que se puede, pero es importante acompañarlos, instarlos a que tomen agua y no se deshidraten. Además de consultar a tiempo, eso es fundamental”, remarcó el funcionario.

Y detalló: “El problema está en el área metropolitana, empezó en el norte en las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio, luego descendió a otros municipios. En el área metropolitana afectó en principio a barrios como Zeballos Cue, Botánico, Loma Pytã y Trinidad, luego se extendió a prácticamente todos los barrios de Asunción, no hay uno que no tenga chikungunya”.

Sequera explicó que es una situación atípica para la actual época del año e insistió que, para contener el brote, es fundamental evitar la formación de criaderos de mosquitos en las viviendas, centros laborales e incluso en espacios abiertos. Y alertó que una mínima cantidad de agua estancada es suficiente para que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del chikungunya y otras arbovirosis, deposite sus huevos y se multiplique.

El profesional añadió que la enfermedad se caracteriza por los dolores articulares, fiebre, sarpullido, conjuntivitis y malestar de cabeza. Las autoridades sanitarias paraguayas detallaron que se llegó a un total de 7.000 casos de chikungunya desde el primero confirmado en octubre pasado, de esos hay más de 5.000 personas que fueron diagnosticadas en las últimas tres semanas. Pero estiman que la cifra podría seguir en ascenso ya que sólo en la última semana se registraron un total de 1.141.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre originario del idioma makonde (Tanzania) significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Cómo detectar un caso sospechoso de fiebre chikungunya

-Fiebre mayor a 38.5ºC y artralgias (dolor en las articulaciones, habitualmente incapacitante) o artritis acompañada de dolor intenso, incapacitante que no se explica por otra condición médica.

-En un contexto epidemiológico con antecedente de viaje a la zona afectada o vínculo epidemiológico con casos confirmados, se consideran casos confirmados por criterio clínico y epidemiológico.

-Residir o haber viajado en los últimos 14 días previo al inicio de los síntomas a zonas con circulación de virus chikungunya o con presencia del vector.

-Todo recién nacido de persona gestante con viremia intraparto (presencia del virus en la sangre, desde cuatro días previos al parto y dos días posteriores).

TEMAS RELACIONADOS

córdoba paraguay chikungunya

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'