EN VIVO Primero noticias / G. Altamirano



Sociedad

Martes 31 de Enero de 2023 - Actualizada a las: 11:49hs. del 01-02-2023

PLAN NACIONAL

Plan "Mi Baño": en qué consiste y cuáles son los requisitos

La iniciativa busca brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene. El acceso a agua y cloacas impacta de manera directa en la salud de la población. En la nota te contamos cómo acceder.


El Poder Ejecutivo nacional creó este martes el Plan Federal Sanitario "Mi Baño". Lo hizo a través de la Resolución 125/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

La iniciativa busca "brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene, en forma progresiva, para personas en situaciones de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas".

El objetivo es garantizar que todos tengan acceso a servicios básicos, "en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor celeridad posible en el marco de la situación existente" y se financiará con recursos de Desarrollo Social.

El acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos es una meta para el cumplimiento de los objetivos señalados en la Agenda 2030.

En la presentación de la medida se advierte que "las situaciones de emergencia producen una alteración en la vida de las personas, en la economía, en los sistemas sociales y/o en el ambiente, y tienden a poner de manifiesto desigualdades sociales. Ante estas situaciones, en las cuales las personas se encuentran sin los medios necesarios para dar respuesta a sus necesidades básicas, se requiere la intervención del Estado para diseñar, implementar y monitorear políticas integrales de asistencia a individuos y/o grupos poblacionales específicos".

Objetivos específicos del Plan Mi Baño:
 

Erradicar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas. Asimismo, contribuir a poner fin a la defecación al aire libre de conformidad con las metas establecidas en la Agenda 2030.

Capacitar los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento, en la utilización de técnicas, tecnología y desarrollos eficientes y económicos y, la difusión de las mismas.

Atender, en forma progresiva, las necesidades básicas para el acceso al agua y saneamiento de personas en extrema vulnerabilidad. A tal efecto, la Autoridad de Aplicación podrá a través de los convenios pertinentes establecer la denominación que más represente la necesidad a asistir.

Se prevé además que el plan cree un fondo para soluciones de saneamiento familiar. Tendrá por objetivo "atender con recursos económicos aquellas problemáticas de sectores de la población con alta vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas con el objeto de lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene básicos".

Estos subsidios permitirán a los beneficiarios invertir en:

Materiales para la realización de las tareas o soluciones de saneamiento e higiene que resulten adecuadas y se ajusten a las necesidades específicas de cada región y grupo de personas que la técnica permita de modo eficiente y económico a criterio de los profesionales intervinientes.

Los recursos humanos necesarios para la conformación y realización de soluciones en materia de saneamiento.

En los casos de organizaciones no gubernamentales, se podrá atender honorarios profesionales.

El Plan Mi Baño está destinado las personas, familias y/o grupos específicos convivientes, en situación de vulnerabilidad social que habiten en situación de precariedad, a través de Estados provinciales, municipales, organizaciones sociales, religiosas y comunitarias e instituciones públicas y privadas.

TEMAS RELACIONADOS

plan mi baño gobierno nacional requisitos cómo acceder quienes pueden acceder familias vulnerables inodoros baños subsidios anses

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

5
5- Roxana 09/02/2023 - 14:46hs

Podrian informar o informare donde se inscribe a las personas interesada en el "plan mi baño" gracias.


4- Salvador 01/02/2023 - 17:35hs

Rodrigo tenes mucha razon..,estos politicos chorros regalan la nuestra no la de ellos porque esa plata es de nuestros impuestos y se la dan a gente que robaron terrenos ajenos o sea premian a los ladrones..,eso es el gobierno nacional como siempre el frente de chorros siguen haciendo mierda a la clase trabajadora por suerte este año ay elecciones y ay una nueva fuerza que rugue fuerte EL LEON para sacarlos a patadas a todos estos corruptos.


3- Rodrigo 01/02/2023 - 16:43hs

Sigan regalando platita total alguien va a pagar igual que el plan mí pieza 250 regalaron a todos y nadie devuelve ni un peso HDRP gobierno de ineptos


2- Neike Chamigo 01/02/2023 - 14:19hs

Les faltó escribir el link donde ingresar para poder inscribirse, siempre a medias dan la información, contraten un periodista de verdad y laburen, no es todo copiar y pegar como hacen siempre, paguen y mejoren el servicio de información que quieren dar por son lamentable, desastrosos.


1- Cecilia Elizabeth Lopez 01/02/2023 - 05:26hs

necito el baño tengo 2 niñas. vanina 11años . Gladys 2 años .. soy madre soltera


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'