Sociedad

Martes 07 de Febrero de 2023 - Actualizada a las: 08:00hs. del 08-02-2023

CICLO LECTIVO 2023

Educación: "Los 30 mil docentes tendrán que hacer capacitación"

La Ministra de Educación Práxedes López estuvo presente en los estudios de Sudamericana donde refirió diversos temas de su cartera. Mencionó cómo afrontan los diversos hechos de vandalismo en diversas escuelas y los primeros lineamientos de la reunión que se llevó a cabo junto a los gremios docentes.


Práxedes López, Ministra de Educación de la provincia de Corrientes, en el dúplex de Sudamerica + Canal 5TV aseguró que “vendrá una capacitación muy fuerte” en este 2023 de la cual los “30 mil docentes tendrán que participar”.

Afirmó además que habrá una etapa de diagnóstico de matemática, lengua y lengua extranjera que les permita conocer cómo llegan los alumnos que empiezan el secundario. “Habrá diagnósticos alentadores y otros no tanto”, aseguró.

Por otra parte, manifestó que este “es un año complejo, porque es un año político” y que el desafío es “dividir la política de la educación”. A partir de esto reflexionó sobre el trabajo realizado por el ministro de educación de la Nación Jaime Perczyk que “escuchó a todos los ministros”.

Sostuvo que resolver la parte económica es importante, por lo cual derivó la cuestión al ministro de economía que es el que resuelve “la transferencia de dinero a las provincias” porque el financiamiento viene de Nación.

Sobre esta cuestión contó que la próxima semana los distintos gremios se reunirán con Hacienda para empezar a definir “los primeros números” y las paritarias.

Aseguró que se limitan a resolver los cuestionamientos que desde su área se pueden resolver. Es decir, en referencia a la mesa de gestión con los gremios que se llevó a cabo este martes al mediodía, explicó que se definieron dos temas en agenda: una referida a la cuestión docente, que la compete, y la salarial, que corresponde a Hacienda y “es un tema que no nos corresponde y les explicamos porqué”.

SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS

En cuanto a esto, afirmó que resolverán cuestiones que refieren al estado edilicio de las escuelas, pero afirmó que “si no cuidamos el agua, vamos tener problemas de agua”, haciendo referencia a la zona de Curuzú Cuatiá que afronta una emergencia hídrica.

Vandalismo: la ministra también comentó que “quemaron una escuela en un paraje de Alvear” donde delincuentes “llegaron, robaron y prendieron fuego”. Asimismo, aseguró que en la Capital correntina, más precisamente en el barrio Quintana también ocurrieron hechos vandálicos en reiteradas ocasiones durante estas vacaciones.

“Con el retorno de docentes y directivos la escuela al menos estará ‘mirada’”, reflexionó. Explicó que también se roban ventiladores, se destruyen baños y se roban inodoros.

SITUACIÓN RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

La ministra reconoció que hay escuelas con un gran compromiso. Explicó que existen perspectivas favorables “de un año a otro trabajado de forma normal, con 80% de clases verificadas”.

Es aquí donde aseguró que vendrá una etapa de evaluativo de diagnóstico de materias esenciales como matemática, lengua y lengua extranjera. “Esto nos permitirá ver cómo llegan de la escuela primaria” y sabrán en qué aspectos habrá que reforzar.

EDUCACIÓN DIGITAL

“Los chicos escriben, en un mundo donde no se escribe, y eso nos llena de satisfacción”, por lo cual explica que habrá que articular las competencias de la escritura en el papel con la digital para brindarles herramientas a futuro. El desafío pedagógico es que el papá comprenda en qué etapa escolar se encuentra el niño.

NOTAS RELACIONADAS

EDUCACIÓN EN CORRIENTES
Este miércoles se conocerán los resultados de la inscripción online

Este miércoles se conocerán los resultados de la inscripción online

En comunicación con Sudameircana Carlos Encina, director de Sistema del Ministerio de Educación confirmó que este miércoles 28 de diciembre se ...

1
2 0

EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Vuelta a clases: sindicatos se reunieron con la Ministra de Educación

Vuelta a clases: sindicatos se reunieron con la Ministra de Educación

La ministra de Educación de Corrientes Práxedes López, encabezó la primera reunión con el arco gremial docente para tratar temas referidos ...

2
4 2

TEMAS RELACIONADOS

ciclo lectivo 2023 paritarias docentes ministra práxedes lópez inicio de clases escuelas primarias y secundarias

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

7
7- ORLANDO 11/02/2023 - 14:56hs

Y YA QUE ESTAMOS, SRA. MINISTRA, QUE ARREGLEN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN EL INSTITUO DE FORMACION PROFESIONAL No1 QUE FUNCIONA EN LA ESCUELA NORMAL. NO HAY AGUA EN LOS BAÑOS, NO SE PUEDE USARLOS, NO SE PUEDE LAVAR LAS MANOS, ES UNA HEDIONDEZ EL PASILLO. ENCIMA NO PUEDEN ABRIRSE LAS VENTANAS PARA AIREASE LAS AULAS Y LOS VENTILADORES NO ANDAN. ES INSANO E INHUMANO DAR CLASE EN ESAS AULAS.


6- Luis 08/02/2023 - 11:17hs

El directivo y el docente no estan para cuidar la ecuela de los ataques de vandalos o seaaa seguridda privada son tambien, dejece de joder ministra y sea elocuente con lo que dice las ecuelas ya tendrian que haver estados listas en lo que es calidad edilicia no jodamos mas y los grémios rwuniones antessss señores ¿o primero es carnaval ?


5- ALBERTO 08/02/2023 - 07:29hs

Sra. Ministra seguramente por llegar a ese cargo que ocupa por política y no por trayectoria y/o concurso no se da cuenta que los maestros NO necesitan obligatoriamente capacitaciones, lo que necesitan es tener un SUELDO digno que les permita llegar a fin de mes sin sobresaltos y preocupaciones .....


4- Elena 08/02/2023 - 05:51hs

Al fin una Ministra que va a la vanguardia de los tiempos, mi sueño hecho realidad, vamos a tener todas las aulas digitalizadasssss.Qué emoción.


3- Matias 07/02/2023 - 23:24hs

BUENAS ESTA SRA MINISTRA HABLA MUCHO Y VE POCO Q SALGA DE SU OFICINA CON AIRE VEA LA REALIDAD ESCUELA SE CAEN PEDAZOS. NO DIO PRORROGA SE VIENE OTRA OLA DE CALOR SOMOS HUMANOS QUE LABURAMOS NO TENEMOS SOBRE DE ÑOQUIS Q BAJE DEL CABALLO.


2- La Docente 07/02/2023 - 23:12hs

Señora ministra, usted debe saber que los docentes permanentemente nos estamos capacitando, ya sea cursos o buscando nuevas tecnicas pedagogicas para logras despertar el interes de las pobres almitas que son nuestros alumnitos. Bien venida sea su capacitacion y espero que sea en serio no trucha como la de años pasados, donde teniaamos que ir todos los sabados a la escuela a "capacitarnos". por otro lado la educacion no se levanta el nivel con mas dias de clase o cursos, en primer lugar la primaria debe ser hasta 7 grado como en otras provincias ya que entran muy chiquitos a la secundaria y son carne de cañon de los mas grandes ademas el cambio es enorme. Tambien hay que cambiar el diseño curricular y agregar materias utiles como ser programacion etc. Saludos praxedes.


1- Veronica 07/02/2023 - 22:48hs

Que las capacitaciones sean organizadas por el Ministerio y no por los gremios y/o asociaciones docentes, que para poder acceder hay que estar afiliados y se conviertan en un negocio para algunos.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'