EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Lunes 20 de Febrero de 2023 - Actualizada a las: 19:10hs. del 20-02-2023

CORRIENTES Y ALREDEDORES

Chinkungunya: qué se recomienda hacer ante la aparición de síntomas

Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología de Corrientes, dialogó con Radio Sudamericana en el marco de la proliferación de casos de Chikungunya en Paraguay y áreas aledañas a la provincia correntina. También dio información útil frente a otra enfermedad que está causando preocupación en Argentina: la gripe aviar.


La directora del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Corrientes, Angelina Bobadilla, dialogó con Radio Sudamericana en un contexto de brote de casos de Chikungunya en Paraguay y zonas aledañas.

“En la temporada de verano siempre aumenta el riesgo de estos brotes de arbovirus. En este caso el riesgo es aún mayor dado el brote que está teniendo Paraguay. En los últimos años habíamos tenido brotes de Dengue, pero no de Chikungunya. Es importante trabajar en la prevención para que esto no se expanda por Corrientes”, comenzó diciendo la médica.

Síntomas más comunes de la Chikungunya

Bobadilla dio una serie de síntomas que, si bien no son exclusivos de la enfermedad, sí son los más comunes al tratarse de casos de Chikungunya.

“Puede haber fiebre alta, dolor de cabeza, articular y muscular. Pero lo más característico de esta enfermedad es el dolor articular muy intenso, incluso mayor que el que puede generar el Dengue. Si hoy alguien fue a Paraguay y dentro de los 14 días manifestó fiebre y dolor muscular, lo mejor es asegurarse con un médico”, explicó Bobadilla.

Y añadió: “Las patologías virales se tratan de acuerdo a los síntomas, y eso lo define el médico. Por eso es importante hacer la consulta ante la aparición de síntomas. Pueden ser graves los cuadros, si bien la mayoría de casos suele ser de carácter leve”.

Gripe aviar: ¿se pueden contagiar seres humanos?

Por otro lado, Bobadilla también se refirió a otra patología que está azotando nuestro país y cada vez preocupa más a las autoridades y a la población en general: la gripe aviar.

“Estamos en alerta epidemiológica en Corrientes y en todo el país. Se da en aves silvestres y de corral, con una transmisión muy rápida y alta tasa de mortalidad en aves. Lo importante es que el contagio no se da de persona a persona, pero sí de ave a persona. No hay que tocar a un ave que está o fue infectada por la gripe, ya que uno se puede contagiar incluso habiendo muerto el animal. Lo mejor es avisar a SENASA en estos casos”, detalló Bobadilla.

Y resaltó: “No hay forma de contagiarse consumiendo productos avícolas. El contagio se da solamente mediante contacto directo. No existe riesgo consumiendo alimentos”.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes paraguay dengue chikungunya angelina bobadilla epidemiología gripe aviar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'