EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Viernes 17 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 22:16hs. del 20-03-2023

25 AÑOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

Pediátrico: "En poco tiempo fue uno de los tres mejores del país"

A manera de homenaje a quiénes estuvieron desde los orígenes del la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico JP II, Radio Sudamericana contó con tres invitados que recordaron el proceso de construcción del Hospital, los inicios en su funcionamiento, el camino recorrido durante estos 25 años y todos los servicios que brinda en la actualidad.


El martes 14 de marzo, la UTI del Hospital Pediátrico JP II cumplió 25 años de su creación. Por esta razón Radio Sudamericana tuvo como invitados al Lic. Ovidio Irala, quien fue el primer Director Ejecutivo del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”; el  Ing. Carlos María Vargas Gómez, fue el primer Director de Ingeniería del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y el  Dr. Roberto Manuel Jabornisky,  Médico Pediatra y Terapista.


Los invitados recordaron que el antiguo Hospital Pediátrico comenzó a funcionar detrás del Hospital Vidal. Luego con el nuevo proyecto comenzaron a venir profesionales de Washington. “Se construyó y se equipó con la misma calidad del hospital de niños en Estados Unidos”, explicaron.  


Comenzaron a convocar a terapistas intensivos de otros lugares. “Se apuntaba a un hospital con un director que sepa de gestión hospitalaria, un ingeniero dentro de la dirección de mantenimiento. Después todo esto comenzó a decaer”, explicó Jabornisky.


Irala por su parte recordó: “Hasta ese momento todos los casos complejos eran llevados a Buenos Aires”. “Ese hospital en equipamiento tenía 8 millones de dólares en ese momento, que dentro de todo era barato. Nosotros en esa oportunidad tuvimos la posibilidad de tener la mejor tecnología que había en el mundo, cosas que si hoy quisiéramos comprar no nos alcanzaría la plata”.


MENCIÓN ESPECIAL PARA LA DRA. MARÍA ELOÍSA TERUGGI, LA PRIMERA DIRECTORA MÉDICA -FALLECIDA EL 15 DE FEBRERO DE 2015-



“El compromiso que tuvo María Eloisa de Teruggi como directora médica no vi en otros lugares, a ella le gustó el proyecto. Hicimos un equipo donde todos hacíamos el máximo esfuerzo para que las cosas salgan bien, todos estábamos en esa línea”, agregó Irala.


Vargas Gómez señaló: “Este hospital tuvo un estudio de la demanda potencial, un estudio que no creo que se haya hecho en otro hospital y así nos dio qué necesitábamos instalar. Tuvimos un aporte de la parte epidemiológica para ver por ejemplo de qué se enfermaban los chicos. Nuestro hospital se posicionó rápidamente como uno de los 3 mejores del país”, contó.


“El 40 por ciento de los chicos que llegaban al Garrahan eran del nordeste. La política no entendió que esto era una obra de los correntinos, no de un partido. Hoy no somos lo que éramos antes”, añadió.


Para cerrar destacaron que : “los recursos humanos son definitivos para el éxito o no de los proyectos sanitarios, podés tener el equipos de fórmula uno pero si no sabés manéjalo no sirve. El recurso humano es lo que valoramos primero en la creación del hospital”

TEMAS RELACIONADOS

hospital pediatrico

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- LUIS ALBERTO RESUCHE 18/03/2023 - 13:26hs

Hay que tener buena memoria. Uno de los grandes del posterior Hospital de Niiños fue y es el Dr. LOTERO (a) Cachito. Un gran Pediatra!!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'