EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Lunes 20 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 07:43hs. del 21-03-2023

DERECHOS HUMANOS

Actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Diego Vigay, Fiscal Federal AD HOC en causas de Lesa Humanidad en la Provincia del Chaco pasó por Radio Sudamericana para informar de las actividades que se realizarán en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.


ACTIVIDADES EN CORRIENTES

 

El viernes 24 se realizará una visita guiada en el Espacio de Memoria RI9, a las 9 de la mañana. Luego, a partir de las 17 hs se concentrarán en el Parque Camba Cuá para marchar hasta el RI9 donde se realizarán distintas actividades.

Sentencia por Derecho a la Verdad por el Homicidio de Pablo Martinelli

La Jueza Federal N°1  de Resistencia Zunilda Niremperger , dará a conocer  este miércoles 22 de Marzo a las 11 Hs ,  la sentencia por el Derecho a la Verdad  por el homicidio del estudiante libreño  Pablo Martinelli , ocurrido el 7 de Noviembre de 1976 en la capital chaqueña ,   a manos de fuerzas conjuntas del Ejercito y Policía del Chaco

La Investigación Judicial iniciada por la Fiscalía Federal en el año 2012 , logro reconstruir con precisión a través de diversos documentos como Memorándum , Certificado de Defunción , testimonios de familiares y allegados y la exhumación del cuerpo y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense ; que Pablo Martinelli fue ejecutado en una emboscada y luego de una persecución , descartándose la versión oficial que hablaba de un accidente de tránsito o un enfrentamiento .

 

Si bien la causa tuvo 2 imputados quienes deberían haber afrontado un juicio oral y público, los mismos fallecieron en estos años y no existen otros autores identificados.

Ante esa situación los hermanos Nora  , Luis  y Leonardo Martinelli  y su compañera de ese momento Lilian Lossada solicitaron en su carácter de  Víctimas de un crimen de lesa humanidad ,  que se pudiera dictar una sentencia que reconstruya como fueron los hechos , que sea reparadora y que les  garantice el Derecho a la Verdad .

 

La Sentencia tendrá entonces el sentido de ser una medida de reparación, asegurando el  acceso al Derecho a la Verdad de los Familiares , determinado como ocurrieron realmente los hechos  en base al análisis de todas  las pruebas recolectadas y  contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica de la Sociedad y  la no repetición de las graves violaciones de DD HH por parte del Estado Argentino.

 

La Sistemática de las Ejecuciones encubiertas como enfrentamientos o Accidentes de Tránsito.

Las Sentencias del  Tribunal Oral Federal de Resistencia en los  Juicios por la Masacre de Margarita Belen  y Ligas Agrarias , lograron reconstruir meticulosamente la sistemática de las  ejecuciones sumarias a detenidos por razones políticas  y su encubrimiento con sumarios policiales o certificados de defunción fraguados que intentaban instalar las versiones oficiales de “supuestos intentos de fuga o enfrentamiento” o “accidentes de tránsito” .

 

La Sentencia por Derecho a la Verdad en el Caso Martinelli , es un aporte mas a toda la reconstrucción del accionar del Terrorismo de Estado en el Chaco y su acción psicológica sobre la sociedad , para sembrar una idea de supuesta guerra que no existió .

 

 

III FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS

 

Además Diego Vigay, comentó que participará del III  FORO  MUNDIAL  DE  DERECHOS  HUMANOS  2023  -  Del  20  al  24  de  marzo 2023  - en Buenos Aires. Un  evento  histórico. Se  abordarán  26  ejes  temáticos.

En este mismo Foro funcionarios gubernamentales y judiciales nacionales y provinciales, y referentes de pueblos originarios presentan este lunes el libro de la sentencia del juicio por la Masacre de Napalpí y un foto-libro de ese proceso, que el año pasado determinó que hubo responsabilidad del Estado en los homicidios y reducción a la servidumbre de integrantes de las comunidades Qom y Moqoit hace casi un siglo.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- CORRENTINO PENSANTE 21/03/2023 - 01:09hs

Es imprescindible que los crímenes de lesa humanidad sean condenados y castigados por la justicia, pero es lastimoso ver cómo los muertos de la guerrilla, caídos en enfrentamientos legales, en intentos de copamiento, etc. figuran como desaparecidos, con monumento e indemnización. mientras que los que lucharon defendiendo legalmente la democracia, son olvidados y hasta calumniados. Los que cometieron atrocidades militando en las guerrillas, hoy viven sus vidas sin preocupaciones de rendir cuentas por sus crímenes, eso no me parece una verdad, una memoria y una justicia verdaderas, lo son a medias. La parcialidad no promueve la necesaria reconciliación nacional.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'