EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 18:17hs. del 22-03-2023

PARQUE NACIONAL IBERÁ

Incorporan una nutria gigante para la reintroducción de la especie

“Esperamos que Nima logre reproducirse con Coco para agrandar este núcleo familiar, una condición necesaria para su posterior liberación, ya que esta especie vive en grandes grupos”, comentaron desde la Fundación Rewilding Argentina.


En el marco del proyecto de reintroducción de especies impulsado por el Gobierno de Corrientes, a través de la Fundación Rewilding Argentina anunciaron que gracias al trabajo en conjunto con el Zoo de Madrid, Nima, una hembra de nutria gigante se suma al Parque Iberá.

Así, Nima, quien ya se encuentra en el gran humedal correntino más específicamente en el corral de presuelta con Coco (un macho, proveniente de Dinamarca) se suma a los seis los ejemplares de nutria gigante que forman parte del proyecto para traer de nuevo al depredador tope de las aguas brillantes del Iberá.

“Esperamos que Nima logre reproducirse con Coco para agrandar este núcleo familiar, una condición necesaria para su posterior liberación, ya que esta especie vive en grandes grupos”, comentaron desde la Fundación Rewilding Argentina.

A su vez, es preciso tener en cuenta que la nutria gigante está catalogada como amenazada a nivel internacional, críticamente amenazada en la mayoría de los países donde se distribuye, e incluso considerada probablemente extinta en toda Argentina según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En Argentina la nutria gigante habitaba las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, e incluía los Esteros del Iberá.

Presencia histórica de la nutria gigante en Iberá

En la provincia de Corrientes existen citas principalmente a lo largo de los ríos Paraná (incluso hasta el año 1993) y Uruguay. También existen registros no confirmados en los departamentos de Ituzaingó y Paso de los Libres. En los Esteros del Iberá, que se conectan con el río Paraná a través del río Corriente y con el río Uruguay a través del río Miriñay, la cita más conocida de la especie es un cráneo hallado en la Laguna Fernández.

En 2019 arribó a Iberá Alondra, la primera hembra de nutria gigante incorporada al proyecto, donada por el Zoológico de Budapest. A finales de ese año se incorporó al proyecto Coco, un macho donado por el Zoo de Givskud, Dinamarca.

En mayo de 2021 nacieron 3 cachorros de nutria gigante, producto de la unión de Coco y Alondra. Ellos conforman el primer grupo familiar de la especie luego de su extinción en Argentina. Se espera que la familia sea liberada pronto en el Parque Iberá.

En ese mismo mes arribó al proyecto Nanay, un macho donado por el Parken Zoo de Eskilstuna, Suecia y en enero de 2022 se sumó al proyecto Ariranha, una hembra de nutria gigante proveniente de Francia.

Cabe resaltar que este proyecto recibe el apoyo de National Geographic Society.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes parque nacional iberá nutria gigante parque iberá reintroducción de la especie

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'