EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 28 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 18:58hs. del 28-03-2023

SALUD

Vapeo: "El vapor y los gases pueden provocar daño pulmonar difuso"

José Manuel Viudez, médico clínico especialisma en neumonología y serontología del Hospital Italiano de Buenos Aires, en diálogo con Sudamericana, se refirió a las nuevas medidas del Ministerio de Salud para evitar la importación, venta, distribución y publicidad de los cigarrillos electrónicos.


El especialista afirmó que los vapeadores calientan la nicotina y producen vapor, no producen la combustión de la nicotina. Por lo cual las mismas empresas tabacaleras, cuando empezaron a afrontar demandas por cánceres y daños al sistema respiratorio, tuvieron que innovar con la estrategia que parecería ser superadora.

Lo que se demostró en los últimos años es que “el vapor y los gases que producen son muy tóxicos y pueden provocar daño pulmonar difuso”. El paciente puede terminar en respirador, necesitar trasplante o morirse por el daño que provocan los vapeadores.

En los jóvenes, las empresas tabacaleras aplicaron estrategias de venta muy fuertes. Pero “no deja de ser dañino, y no deja de ser una adicción”; lo que hacen las empresas tabacaleras es mantenerte la adicción y en un momento de fragilidad, “hacerte volver” a la nicotina.

“La adicción neuropsíquica es la más importante y el vapeador perpetúa este mecanismo patológico”.

El hábito de fumar se relaciona con algo placentero, porque genera dopamina, por medio del vapeo. El hábito adictivo se perpetúa y el que vapea volverá en algún momento al cigarrillo. “Las empresas tabacaleras te dejan anclado en la adicción”.

Evidencias

1º contó que en 2021 una paciente de 30 años llegó con el pulmón destruido. Tenía un daño pulmonar difuso compatible con el daño que produce el vapeo. “Esa chica necesitó trasplante de pulmón, con respirador y tratamiento con corticoides. Hoy tiene un pulmón prácticamente normal. “Quedan cicatrices, no sabemos qué pasará en 10 años con esos pulmones”.

2º Mito entre jóvenes: “fumar marihuana no hace mal”, pero hay estudios científicos que ésta es compatible con el riesgo de cáncer de faringe, al igual que el tabaco.

TEMAS RELACIONADOS

vapeo vapeadores cigarrillos cigarrillo electrónico vapeador ministerio de salud

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'