Sociedad

Viernes 31 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 21:02hs. del 31-03-2023

ABOGADOS

Presentaron novedades procesales de Corrientes a países de Latinoamérica

José María Gonzales, abogado comentó a Radio Sudamericana que brindó una Masterclass para profesionales del ámbito legislativo y judicial de Latinoamérica. “Acá en Corrientes se ha pensado en soluciones y se han aplicado en el nuevo Código Procesal Civil y Comercial, y esa es la experiencia que compartimos ayer”, contó.


Organizado por la CAJUREMP, entidad panameña de capacitación jurídica y empresarial, se desarrolló el pasado 30 de marzo la Masterclass “El estándar probatorio en materia civil”.

El evento académico reunió virtualmente a profesionales del derecho, tanto de los ámbitos académicos como legislativo y judicial, de Argentina y Panamá, junto a asistentes de otros países de Latinoamérica.

En la oportunidad se analizó la temática referida a la inclusión de estándares probatorios en materia civil, exposición que estuvo a cargo del doctor José María González, director general de LegalNEA Servicios Jurídicos. La coordinación estuvo a cargo de la profesora panameña, LLM Delia de Castro.

La temática fue abordada en el marco del proceso de reformas procesales que se desarrolla en la República de Panamá, particularmente, ante la presentación de un proyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial para el país centroamericano.

Durante su exposición, González presentó las que calificó como las novedades más importantes en materia procesal civil de nuestro país, con proyección regional e internacional, como son el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes y la Ley de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados de la Provincia del Chaco, normas que contienen dispositivos que podrían ser considerados en la discusión procesal que se desarrolla en Panamá.

En ese contexto, el expositor invitó a pensar, a partir de las experiencias legislativas de Corrientes y Chaco, los dispositivos para potenciar la actividad probatoria de las partes a fin que los magistrados puedan contar con mayor cantidad y calidad de información que les permita, a su vez, mejorar la calidad de las sentencias que dictan y como mecanismo de afianzamiento de la justicia y garantía de la seguridad jurídica.

En particular, propuso el desarrollo de modelos de litigación oral como los que se incluyeron en el Código Procesal civil y Comercial de Corrientes y la Ley de Juicios Civiles por Jurados del Chaco.

De esta manera, las producciones científicas y legislativas de la región, se proyectan a otros ámbitos geográficos, difundiendo las experiencias del NEA que podrán ser consideradas e incorporadas en ordenamientos jurídicos de otras provincias y países.

TEMAS RELACIONADOS

código procesal civil

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'