EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Viernes 14 de Abril de 2023 - Actualizada a las: 18:35hs. del 14-04-2023

PROCEDIMIENTO DEL SENASA

Gripe Aviar: Cómo se realiza el hisopado en las gallinas

Este jueves, luego de que el juez diera la orden, el Senasa tomó 20 muestras en cuatro galpones de la Avícola Santa Ana, con sede en Corrientes, siendo un total de 80 muestras. Al respecto, Daniel Encizo Piazza, Director General de la avícola señaló que,”para horas de la tarde esperan los resultados”. Por su parte, la avícola ha enviado muestras a un laboratorio privado. En este sentido, explicó el procedimiento a partir del cual los veterinarios realizan los hisopados a las aves de corral.


Daniel Encizo Piazza, Director General de la avícola

¿CÓMO SE REALIZA EL HISOPADO EN LAS GALLINAS?

Daniel Encizo Piazza, Director General de Avícola Santa Ana, explicó cómo se realiza el procedimiento.

1-Se debe introducir un hisopo por la boca del ave, hasta la faringe y se retira.

Si bien indican que el procedimiento es sencillo, se requiere de varias personas.” Aunque para el Senasa, este es un procedimiento que lo puede realizar una sola veterinaria. Es impresionante la capacidad que tiene que tener esa persona o haber nacido con 8 brazos”.

Entre varias personas se debe abrir la jaula, se extrae a la gallina de la jaula, se sostiene al animalito y se le abre el pico. Mientras, otra persona tiene que tener a mano una conservadora, en la cual introduce la muestra obtenida con el hisopo. Con un poco de solución fisiológica, se debe colocar dentro de un tubo de ensayo. Y así se van tomando las muestras”.

¿CUÁNTAS MUESTRAS SE DEBEN TOMAR?

“La primera vez que vinieron, pero no tomaron muestras, eran 5 tubos por galpón. En esta ocasión, el Senasa levantó 20 muestras por galpón. Fueron cuatro galpones, es decir que el total de muestras levantadas es de 80”, indicó Piazza.

“Ahora el juez ordenó la muestra, porque nosotros probamos la truchada que hizo el Senasa. Nos dieron 20 positivos de muestras que nunca existieron. Entonces, por primera vez en la historia del Senasa se ordena la toma de la muestra”.

CÓMO FUE LA TOMA DE MUESTRAS DEL SENASA EN AVÍCOLA SANTA ANA

En este punto, el director de la avícola remarcó, “tengo que decir que nuevamente el procedimiento del Senasa, fue totalmente irregular para la toma de las muestras”. Y explicó, “Nos enteramos por la amalan que en horas del mediodía íbamos a tener la visita del juez para una inspección ocular, en horas del mediodía. Cuando llega a la empresa la comitiva, no solamente estaba el juez sino además que había varias autoridades nacionales del Senasa, entre ellos la directora de Sanidad Animal, es decir la máxima jerarquía”.

Y prosiguió,” el juez hizo un pequeño recorrido por el predio y los galpones, y después nos informa que libra un oficio para que el Senasa realice muestras. Tenían estacionada una camioneta que ya tenía los tubos de ensayo, los hisopos, los elementos para realizar las muestras. Ninguno de esos elementos se encontraba fajado o numerado. Nosotros no pudimos ser testigos de la trazabilidad de ninguno de los elementos del Senasa. Sí, gracias al juez, hubo un veedor de la justicia que fue observando que esos hisopos ingresaban en las aves. Nosotros en la empresa teníamos los elementos para levantar las muestras, entonces lo que fuimos haciendo es, de cada jaula que ellos tomaban, tomábamos una gallina nosotros también e íbamos siguiendo el procedimiento del Senasa. Después las precintamos. Nosotros estamos trabajando con otro laboratorio porque la verdad es que no tengo seguridad del Senasa, y nuestro veedor que acompañó las muestras, quedó fuera del laboratorio del Senasa, en este momento es un punto ciego para nosotros”, detalló en cuanto a cómo fue la toma.

 

En horas de la tarde de este viernes, el Senasa estaría informando el resultado de las muesyras tomadas en la avícola en la jornada de ayer.

TEMAS RELACIONADOS

gripe aviar gripe aviar en corrientes corrientes cómo se hisopan las gallinas senasa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La ex modelo Ingrid Grudke confesó que sufrió abuso sexual

Ingrid Grudke habló a corazón abierto sobre su pasado y reveló que sufrió situaciones de abuso sexual.

Gran Hermano: piden la expulsión de "Furia" por agredir a Arturo

La joven de 32 años intentaba cantar y como el perro quería jugar, Scaglione se enojó y reaccionó de manera ...


'