EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Sociedad

Viernes 02 de Junio de 2023 - Actualizada a las: 20:03hs. del 02-06-2023

MASCOTAS

Proponen la licencia laboral por enfermedad de mascotas

La iniciativa junta firmas para llegar al Congreso. Buscan que las mascotas sean consideradas familia. Buscan fomentar el respeto de la relación que las personas tienen con sus animales


Una petición de Change.org propone que las mascotas sean consideradas legalmente como parte del núcleo familiar. La idea es que el fallecimiento de una mascota esté contemplado dentro del régimen de licencias especiales del trabajo, de la misma manera que los trabajadores tienen días de licencia tras la partida de un familiar humano.

De esta forma, cuando un empleado pierda a su perro, gato u otra mascota, tendrá derecho a días de licencia remunerada para procesar su pérdida y recuperarse emocionalmente. Esta iniciativa reconoce la importancia que tienen las mascotas en la vida de las personas y busca darles el mismo estatus legal que los miembros de la familia humana.

Los animales, miembros de las familias argentinas 

Se espera que esta iniciativa fomente una cultura empresarial que valore y respete la relación que las personas tienen con sus mascotas. Además, podría ser un ejemplo a seguir para otras empresas que deseen considerar políticas similares en el futuro.

La iniciativa fue impulsada a través de la plataforma Change.org por parte de una empresa de alimentos saludables para perros y gatos, con el objetivo de incluir a las mascotas en la ley de licencias especiales en Argentina.

En la solicitud publicada en la plataforma, se menciona que en Argentina existe una ley que contempla una licencia especial en caso del fallecimiento de un integrante de la familia, pero que las mascotas no están incluidas. La iniciativa busca cambiar esta situación y que las mascotas sean reconocidas legalmente como parte del núcleo familiar.

Si se aprueba la iniciativa, los empleados que pierdan a sus mascotas podrían tener derecho a días de licencia remunerada para procesar su pérdida y recuperarse emocionalmente, tal como ocurre en caso del fallecimiento de un miembro de la familia humana. Se puede firmar desde este link.

Cuáles son las licencias especiales vigentes

El empleado en relación de dependencia tiene el derecho a pedir las siguientes licencias especiales pagas:

  • Nacimiento de hijo o hija: 2 días corridos.
  • Matrimonio: 10 días corridos.
  • Fallecimiento de esposo, esposa, concubino, concubina, hijos, hijas o padres: 3 días corridos.
  • Por fallecimiento de hermano: 1 día.
  • Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria: 2 días corridos por examen, con un máximo de 10 días por año calendario.

Argentina es el país con mayor cantidad de mascotas por habitante

De acuerdo con un informe privado, Argentina es el país mascotero por excelencia, seguido por México y Rusia. Los estudios también muestran una amplia preferencia de los argentinos hacia los perros en comparación con los gatos. Del total de encuestados, el 66% tiene un perro como compañía, mientras que el 32% prefiere tener gatos como mascotas.

Esta preferencia por los perros también se extiende a lo largo de toda la región latinoamericana, en contraste con otras regiones como Europa, donde los gatos son más populares. Los estudios muestran que los perros son los animales de compañía favoritos en América Latina debido a su lealtad, compañía y capacidad para brindar amor incondicional.

Estos datos demuestran la importancia que tienen las mascotas, especialmente los perros, en la vida de las personas en América Latina, y refuerzan la iniciativa de la empresa de alimentos saludables para perros y gatos de incluir a las mascotas en la ley de licencias especiales. Si se logra incluir a las mascotas en esta ley, sería un paso importante en reconocer su importancia y contribuir a mejorar su bienestar y el de sus dueños.

TEMAS RELACIONADOS

mascotas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Maria 02/06/2023 - 21:46hs

Es como mucho no?


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'