EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Viernes 02 de Junio de 2023 - Actualizada a las: 17:07hs. del 03-06-2023

A 8 AÑOS DEL NI UNA MENOS

"Van 8 años del Ni Una Menos y seguimos pidiendo justicia"

Nacha Ríos es escritora y comentó a Radio Sudamericana detalles de su labor por la lucha contra la violencia contra las mujeres. Contó cómo nació el texto “Exageradas”, que grabaron diferentes periodistas y trabajadoras de medios para concientizar sobre este tema.  


“Nos llaman exageradas”, dice el texto que ríos cuenta que nació como un reclamo de adolescentes en un trabajo en un colegio secundario. Relató que ese era el principal reclamo de las jóvenes que contaban su experiencia “de su propia boca, que pudieron expresar los miedos que sienten a diario”.


El Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro, difundió este jueves, a días de que se cumplan 8 años de la primera marcha del Ni Una Menos, un informe con el número de víctimas fatales de violencia de género que hubo en Argentina desde entonces.

Según el documento, desde el 3 de junio de 2015, fecha de la primera marcha del Ni Una Menos, hasta el al 28 de mayo de este año se produjeron 2282 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Además, hubo 2691 hijes que quedaron sin madre por estos crímenes, de los cuales el 61% son menores de edad.

Del total de femicidios, 121 corresponden a adolescentes de entre 13 y 17 años, un dato que fue especificado teniendo en cuenta el caso que marcó el comienzo de las marchas masivas: el femicidio de Chiara Páez, ocurrido el 10 de mayo de 2015 en la ciudad santafesina de Rufino.

"El femicidio de Chiara Páez, el 10 de mayo de 2015, dio origen a las marchas contra la violencia de género bajo la consigna: Ni Una Menos. A 8 años de este crimen realizamos un análisis sobre el rango etario al cual pertenecía Chiara y que consideramos merece una visibilización particular", señalaron desde el Observatorio.

Y agregaron: "Necesitamos trabajar en la prevención con la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral y de manera particular en las primeras relaciones ya que en muchos casos son la puerta de entrada de las violencias a través de lo que denominamos el 'Amor Romántico' que inicia en esa etapa de la vida".

TEMAS RELACIONADOS

violencia de genero femicidios ni una menos 8 años

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Adrian 02/06/2023 - 21:04hs

En las estadísticas pregunto no hay hombres asesinados?


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'