Ahora buenas tardes pais , con Daniel Toledo . De 17:00 a 19:30hs.
Jueves 30 de Mayo de 2024


Sociedad

Miércoles 28 de Junio de 2023 - Actualizada a las: 17:46hs. del 28-06-2023

CONFLICTO FRONTERIZO

Prefectura paraguaya emitió un comunicado tras la denuncia de Argentina

Tras un comunicado la Prefectura paraguaya remarcó que el procedimiento se realizó íntegramente en sus aguas jurisdiccionales y advierten sobre posibles acciones legales.


La Prefectura paraguaya salió al cruce de las denuncias realizadas en los últimos días en torno al incidente con un grupo de pescadores argentinos ocurrido en inmediaciones de la localidad de Ituzaingó.

A través de un comunicado oficial, no sólo remarcaron que el procedimiento se realizó íntegramente en aguas jurisdiccionales de su país, sino que además advierte sobre posibles acciones legales contra dichos pescadores que, a su entender, incurrieron en actividades ilícitas.

Según la fuerza paraguaya, “el procedimiento de control de navegación se inició el domingo 25 de junio a las 13:30 a la altura del kilómetro 1.446 del vertedero central, aguas abajo de la represa hidroeléctrica Yacyretá, aguas paraguayas, donde se divisó a una embarcación menor, con tres personas a bordo realizando la actividad de pesca, aparentemente de forma irregular. La embarcación, al percatarse de la presencia del personal de Prefectura de Ayolas, emprendió una precipitada fuga, siendo alcanzados posteriormente a la altura del kilómetro 1.442 denominada ‘Punta Ñaro’, en aguas jurisdiccionales paraguayas”.

Siempre según ese relato, “los tres ciudadanos de nacionalidad argentina, al ser requeridos de las documentaciones legales pertinentes, se resistieron al control de forma prepotente, desacatando a la autoridad fluvial” y “decidieron darse nuevamente a la fuga, llevando a bordo al personal de la Prefectura Naval de Ayolas, hacia la costa argentina”.

“Inmediatamente el personal de la Prefectura Naval de Ayolas, en consecuencia del acto irregular de los ciudadanos argentinos, procedió a seguir a la embarcación, con la intención de rescatar al personal de la Prefectura. Una vez llegado a la costa, se buscó al personal y se retornó a aguas paraguayas con toda la tripulación a bordo”, concluyen.

“El procedimiento se realizó exclusivamente en aguas jurisdiccionales paraguayas, sin uso de la fuerza, respetando en todo momento los limites jurisdiccionales, amparándose además en los Convenios existentes entre la Prefectura Naval Paraguaya y la Prefectura Naval Argentina”.

Ante lo sucedido, el Comando de la Armada Paraguaya ordenó un sumario para confirmar lo expuesto por la Prefectura Naval de Ayolas y, además, solicitó a la Prefectura Naval Argentina “la identificación de los ciudadanos argentinos que incurrieron visiblemente en actos fuera de la normativa paraguaya, para los fines legales pertinentes”.

TEMAS RELACIONADOS

ituzaingò soberanÍa prefectura naval paraguaya

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Murió Tina Serrano, la recordada actriz de "La noche de los lápices"

Tenía 82 años y seis décadas de trayectoria en teatro, cine y televisión. La noticia fue confirmada por la Asociación ...

Carolina Baldini confirmó el romance de su hijo con Eva Bargiela

La madre del futbolista habló con Juan Etchegoyen y confirmó lo que ya era un secreto a voces: su hijo ...


'