Ahora buenas tardes pais , con Daniel Toledo . De 17:00 a 19:30hs.
Jueves 30 de Mayo de 2024


Sociedad

Domingo 09 de Julio de 2023 - Actualizada a las: 13:39hs. del 09-07-2023

EFEMÉRIDES

9 de julio: día de Nuestra Señora de Itatí, la Reina del Paraná

La Virgen María llegó al norte argentino de la mano de los Jesuitas en 1580. Convertida en Virgen de Itatí, es venerada en Corrientes.   


Por estas fechas, miles de peregrinos llegan hasta la imponente Basílica de Nuestra Señora de Itatí, en Corrientes, para venerar a la Virgen María. La Basílica conserva una imagen tallada en madera de timbó y nogal por los indios guaraníes en el siglo XVI. La figura fue llevada por los jesuitas desde una misión del Guayrá, en el actual Paraguay, hacia el sur debido a los continuos ataques de los aborígenes en 1580. Su destino era la reducción de Yaguarí, presidida por fray Luis Gámez, donde le construyeron un oratorio en su honor.

Según la tradición, la imagen fue robada y unos indígenas la encontraron a orillas del Paraná sobre unas piedras de caliza blanca. La devolvieron a la reducción, pero, en tres oportunidades, la imagen desapareció de allí y volvió a aparecer sobre las piedras blancas.

Ante estos episodios, los religiosos interpretaron el deseo de la Virgen de permanecer en ese lugar y construyeron una capilla. Desde entonces, comenzó a ser conocida como Virgen de Itatí, nombre guaraní que proviene de itá moroti (punta de piedra).

En 1615, fray Luis de Bolaños fundó el Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, cerca de Santa Ana, una población que había sido abandonada por los continuos ataques de los indios. Fue el párroco fray Luis de Gamarra el primero en dar a conocer los milagros atribuidos a la Virgen.

Uno de los más conocidos ocurrió cuando, para defender a Itatí de un ataque de indígenas que luchaban contra la evangelización, la Virgen intercedió e hizo surgir una zanja que protegía al pueblo. Intimidados, los atacantes se dieron a la fuga.

El 16 de julio de 1900, el papa León XIII coronó a la Virgen de Itatí como Reina del Paraná y Reina del Amor. El 23 de abril de 1918, fue proclamada patrona de la provincia de Corrientes.

Para 1950 estuvo construida la Basílica, que alcanza los 88 metros de altura, frente a la plaza principal de Itatí y que es el centro de las peregrinaciones y de las celebraciones que se extenderán hasta el 16 de julio.

TEMAS RELACIONADOS

itatí 9 de julio día de la virgen de itatí solemnidad de la virgen de itatÍ

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Murió Tina Serrano, la recordada actriz de "La noche de los lápices"

Tenía 82 años y seis décadas de trayectoria en teatro, cine y televisión. La noticia fue confirmada por la Asociación ...

Carolina Baldini confirmó el romance de su hijo con Eva Bargiela

La madre del futbolista habló con Juan Etchegoyen y confirmó lo que ya era un secreto a voces: su hijo ...


'