EN VIVO zonzeras / Quique Lezcano



Sociedad

Lunes 21 de Agosto de 2023 - Actualizada a las: 07:46hs. del 22-08-2023

TRES FOCOS

Incendios en Córdoba: más de 100 bomberos intentan sofocar el fuego

Ráfagas de viento de hasta 150 km/h expandieron las llamas, que atravesaron la ruta 228, desde Villa Yacanto. La visibilidad es extremadamente reducida y recomiendan evitar el tránsito por el lugar.  


Un voraz incendio afecta a la localidad de Villa Yacanto, en el departamento Santa Rosa de Calamuchita en la provincia de Córdoba. El fuego se había iniciado en las últimas horas pero se intensificó durante la tarde de este lunes 21 de agosto, producto de la intensidad del viento, que con ráfagas de entre 70 y hasta 150 kilómetros por hora, propagó las llamas.

Los tres focos se concentran en campos situados alrededor de la ruta 228 en Villa Yacanto. Las llamas atravesaron el camino y taparon de humo el camino, reduciendo al mínimo la visibilidad para el tránsito.

Más de 100 bomberos voluntarios de Villa Yacanto trabajan en el sitio, con camionetas, una autobomba y un camión cisterna. Los vehículos se metieron en el campo en el intento de alcanzar el foco ígneo. El objetivo es evitar que el incendio se propague hacia la localidad homónima cabecera del departamento, Santa Rosa de Calamuchita. Allí se sitúan viviendas y cabañas y los esfuerzos se concentran en impedir que las llamas afecten las propiedades. Por el momento no se reportaron personas heridas.

Según informó desde el lugar un móvil de la señal de noticias TN, el aire se tornó irrespirable sobre ruta 228. Las personas allí eran alcanzadas por cenizas calientes. Un integrantes del cuerpo de bomberos le pidió la población que, en la medida de sus posibilidades, evite circular por la zona.

Mientras alguno de los uniformados dirigía el tránsito, dada la visibilidad inferior a un metro de distancia por sectores, otros se desplazaban hacia el centro de los campos. “En el lugar están trabajando seis cuarteles de bomberos en cada uno de los incendios, un avión hidrante más el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)”, indicó un funcionario a la agencia Télam.

El Gobierno de Córdoba advirtió que rige para toda la provincia un alerta por riesgo extremo de incendios forestales debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos durante gran parte de la tarde de hoy y la madrugada de mañana. La temperatura supera los 30 grados, por lo que las autoridades solicitaron extremar los cuidados para evitar probables inicios de focos ígneos, en una época del año en la que la sequía de la vegetación, la convierte en material de fácil combustión.

“Debido al Efecto Zonda, en las sierras, la intensidad de vientos será de entre 95 y 110km/h. Y en la llanura del centro y este de 75 a 90 km/h. Además, las temperaturas ascenderán a 31 y 33 grados, por lo que el riesgo de incendios es extremo”, indicó el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia.

Por otra parte, el gobierno local habilitó una cartografía online que detalla diariamente el peligro de incendios por regiones, que es de acceso público y se puede consultar en el link https://mapascordoba.gob.ar/#/mapas

Incendios en San Luis

En otro sitio de Argentina, al sur, en la región de cuyo, la provincia de San Luis también sufre el mismo problema, el avance del fuego. En este caso el gobierno debió asistir a vecinos y hubo evacuados en la localidad de Trapiche.

En efecto, se registraron pérdidas totales en un complejo de cabañas, la ruta provincial N° 9 - cortada al tránsito vehicular -, la caída de árboles y una orden de evacuación para el barrio Los Altos de El Trapiche, como consecuencia del incendio que a las 4 de la madrugada de este lunes 21 de agosto llegó a la zona urbana de la villa veraniega y avanzó hacia Barranquitas, a 40 kilómetros al norte de la capital de San Luis.

Juana Álzaga, jefa de Bomberos de El Trapiche confirmó que la ruta provincial 9 está cortada al tránsito entre Estancia Grande y El Trapiche y pidió “paciencia” para quienes deban circular por ese tramo porque la situación “es muy compleja”.

TEMAS RELACIONADOS

incendios en cordoba saqueos en cÓrdoba incendios en calamuchita

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

De Paul apoyó a Tini tras su canción contra Camila Homs

A ocho meses de su separación, el campeón del mundo apoyó públicamente a la cantante luego de su nuevo álbum, ...

Muerte de Silvina Luna: anunciaron un documental sobre su vida

Silvina Luna sigue en el corazón de todos su fanáticos tras cumplirse casi siete meses de su muerte. Con sus ganas ...


'