EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Sociedad

Jueves 07 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 18:38hs. del 07-09-2023

ELECCIONES 2023

Google: ¿Qué busca la gente sobre los candidatos presidenciales?

¿Cuáles son las principales inquietudes de los votantes sobre sus candidatos? ¿Qué temas interesan más y cuáles menos? ¿Cómo impactan estos números en la intención de voto y en la campaña presidencial?


Faltan pocas semanas para la realización de los comicios generales y, en vísperas de una nueva elección a presidente, la inquietud de los electores aumenta: ¿cuáles son las principales dudas de los argentinos sobre los candidatos a la presidencia?

En el marco del evento “Transparencia Argentina: combatiendo la desinformación en tiempo de elecciones”, Google dio a conocer a sus iniciativas para combatir la desinformación en las elecciones generales, así como herramientas que buscan acercar información de utilidad a los votantes.

Instancias como el debate presidencial, el cual se llevará a cabo el 1 de octubre en Santiago del Estero, funcionan como herramientas para dar a conocer las principales propuestas de los candidatos a la masa de votantes. Sin embargo, el buscador de Google, fuente inagotable de información sobre temáticas y personalidades públicas, es uno de los principales recursos electorales de los argentinos para interiorizarse en los posibles presidentes.

Cuántos años tienen, de qué han trabajado, cómo se compone su familia. Desde detalles insignificantes hasta datos que pueden definir un voto, la lupa de Google se ha transformado en un banco de información sobre los personajes que componen la esfera política argentina.

Juan Manuel Lucero, líder del Google New Labs para Latinoamérica, marcó a Google Trends como el instrumento que almacena los intereses del electorado sobre los protagonistas de la elección: «Google Trends es una herramienta que existe hace 16 años y que permite a otros usuarios ver qué es lo que a otros les interesa, quieren saber, tienen curiosidad o anhelan. No podemos ver su edad o su sexo, pero sí podemos saber qué buscó, cuándo lo buscó y cómo lo buscó».

«Google Trends nos permite tener una radiografía, porque nos permite ver específicamente qué es lo que los usuarios están buscando, pero también nos permite tener un electrocardiograma porque podemos ver con qué intensidad es esa búsqueda», agregó.

Lucero, sin embargo, advirtió sobre la interpretación de los números que marcan tendencias en las búsquedas sobre los candidatos que pelean por un cargo, ya sea nacional o distrital: «Algo importante a saber es que algo sea tendencia no significa intención de voto».

Búsquedas destacadas

Si un usuario entra a Google Trends y realiza una búsqueda específica entre el 13 y 14 de agosto de 2023, día de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, podrá visualizar los intereses de los argentinos.

Las cinco primeras consultas generales de búsqueda sobre las PASO estuvieron ligadas a los resultados, por lo que se puede inferir que Google representa una de las principales fuentes de información sobre los ganadores y perdedores:

«elecciones 2023 resultados»
«elecciones resultados»
«quien ganó las elecciones»
«resultados paso 2023»
«resultados paso»

Entre los temas de búsqueda, es decir, los conceptos que engloban a dichas consultas, se pueden visibilizar términos relacionados a los resultados y a Javier Milei, el candidato más votado en los comicios primarios:

Sondeo a boca de urna

Escrutinio

Casta

Urna

Elección primaria

Trends dispone, además, de una capacidad comparativa entre distintas tendencias y, por ende, entre los distintos candidatos presidenciales.

Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, es el dirigente más buscado por los argentinos en la comparación. Sin embargo, la intención de búsqueda, como aseguró Lucero, puede darse tanto por repercusiones negativas como positivas.

El libertario es escoltado por Patricia Bullrich, postulante de Juntos por el Cambio, quien ocupa el segundo puesto en casi todas las provincias. El podio lo completa el ministro de Economía Sergio Massa, por delante de Myriam Bregman y Juan Schiaretti. En ese sentido, los análisis a partir de los números de Google no dejan entrever la intención de voto, pero, claro está, muestra a los protagonistas de estas Elecciones 2023 en cada una de las provincias.

Elecciones 2023: lo más buscado, candidato por candidato

Según informa Google, las tendencias de búsquedas explotadas por los votantes argentinos en estas Elecciones 2023 están relacionadas a las propuestas y a la vida personal de los postulantes:

Javier Milei: “¿Quién es Milei?”, “¿De qué signo es Milei?”, “¿Cómo se llama Milei?”, “¿Cuánto mide Milei?”, “¿Qué pasó con Milei?”, «¿Qué pasó con Milei?», «¿Dónde ganó Milei?», «¿Cómo ser fiscal de Milei?», «¿Quién es la novia de Milei?».

Sergio Massa: «¿Quién es Massa?», «¿Cuando asumió Massa?», «¿Qué medidas anunció Massa?», «¿Qué estudió Massa?», «¿Cuántos años tiene Massa?», «¿De qué signo es Massa?», «¿Qué propone Sergio Massa?» y «¿Massa es economista?».

Patricia Bullrich: «¿Quién es Patricia Bullrich?», «¿Qué propone Patricia Bullrich?», «¿Cuántos años tiene Patricia Bullrich?»,»¿Cómo se llamaba Patricia Bullrich?», «¿Esteban Bullrich que es de Patricia Bullrich?», «¿Quién es el marido de Patricia Bullrich?», «¿Qué estudió Patricia Bullrich?» y «¿Cuántos hijos tiene Patricia Bullrich?».

Juan Schiaretti: «¿Cuántos votos sacó Schiaretti?», «¿Quién es Schiaretti?», «¿De qué partido es Schiaretti?», «¿Qué propone Schiaretti?», «¿Cuántos años tiene Schiaretti?», «¿Schiaretti es peronista?», «¿A quién apoya Schiaretti?»y «¿Juan Schiaretti es de izquierda o derecha?».

Myriam Bregman: «¿Qué estudió Myriam Bregman?», «¿Qué propone Bregman?», «¿Quién es Myriam Bregman?», «¿De qué partido es Myriam Bregman?», «¿Dónde vive Myriam Bregman?», «¿Cuánto sacó Myriam Bregman?», «¿Qué izquierda es Myriam Bregman?», y «¿De qué signo es Bregman?».

«Los votantes quieren saber quiénes son los candidatos, esto nos permite entender qué les interesa y qué quieren saber. Cada candidato tiene distintas preguntas que fueron creciendo en función de la familiaridad de los argentinos con ese candidato», explicó Lucero.

Sitio especializado sobre las elecciones

Después de la primera parada en el proceso electoral 2023, Google se prepara de cara a las elecciones generales del 22 de octubre y, con el fin de profundizar en las tendencias, la compañía desarrolló una página especial dedicadas a las métricas de los políticos argentinos, más allá de las búsquedas que un usuario puede realizar en la página principal de Google Trends.

El nuevo apartado indica que Javier Milei continúa a la cabeza de las búsquedas en los últimos siete días, abarcando un 70% de las inquietudes de los argentinos. Sergio Massa, a diferencia de lo expuesto en el relevamiento de los últimos 12 meses, supera a Patricia Bullrich; Schiaretti y Bregman casi no representan una intención de búsqueda porcentual en comparación con los otros tres candidatos.

La nueva página especializada en las elecciones argentinas también permite visualizar el interés de búsqueda por coalición, por tiempo, por zona y por temáticas.

El dólar y la dolarización como tópico es en este sentido el concepto que más resalta en esta campaña rumbo a las generales de octubre: la inquietud de los argentinos en torno a la moneda extranjera se ubica por encima de las problemáticas relacionadas a la educación, la salud, el trabajo y la energía.

TEMAS RELACIONADOS

google candidatos presidenciales en argentina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La angustia de la mamá de Agostina de Gran Hermano por los heaters

La madre de la jugadora denunció que tras la pelea de Agostina con Furia Scaglione, los fanáticos no paran de ...

Edith Hermida cruzó a Lucía: "No son las Superpoderosas, son las Superbobas"

La panelista de Bendita no le reprochó a la salteña su falta de compromiso con el reality.


'