Ahora otra mañana , con Daniel Toledo. De 07:00 a 10:00hs.
Martes 18 de Junio de 2024


Sociedad

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 08:04hs. del 19-09-2023

CHACO

"El chico que sufre bullying cree que es el responsable de lo que le hacen"

En una entrevista con María Zysman de la Asociación Civil Libres de Bullying, arrojó luz sobre un tema crucial y brindó orientación valiosa sobre cómo abordar y prevenir el bullying en nuestra sociedad. 



En una entrevista con Radio Sudamericana la licenciada María Zysman , especialista en prevención e intervención en casos de bullying y directora de la Asociación Civil Libres de Bullying, se refirió a esta problemática que afecta a la sociedad en general. 

María Zysman  comenzó explicando la misión de la Asociación Civil Libres de Bullying, un equipo de profesionales comprometidos con la prevención, detección e intervención del bullying en diversas instituciones que albergan a niños, niñas y adolescentes. La asociación se destaca por su enfoque tanto preventivo como de intervención, trabajando con escuelas, docentes, familias y los propios niños para crear un ambiente seguro y respetuoso.

En la entrevista, María Zysman ofreció una definición precisa de lo que constituye el bullying y lo describió como la búsqueda intencional de humillar a un par frente a un público que no sabe cómo intervenir, caracterizado por su comportamiento repetitivo y deliberado que busca dañar emocional o físicamente a otra persona. Es fundamental distinguir estas situaciones de otras formas de conflicto entre niños que son evolutivamente esperables.

La especialista destacó que si bien el bullying no es algo nuevo, es algo que ha evolucionado en la era de las redes sociales. La conectividad constante ha permitido que el hostigamiento continúe sin interrupción, a menudo brindando anonimato a los acosadores. Esto ha agravado la situación en muchos casos. 

 

 En casos de intervención, la asociación brinda apoyo a las escuelas y actúa como mediadores entre las familias y la escuela.  "Acá en el colegio Saint Patrick estamos haciendo talleres preventivos, no es que venimos porque hubo alguna situación, es preventivo", aclaró. Además de talleres y seminarios para fomentar la comunicación entre los niños, trabajan con docentes y familias para crear un ambiente de apoyo.

Cisman enfatizó que el bullying puede afectar significativamente la autoestima de los niños, llevándolos a sentirse culpables de lo que les sucede. En algunos casos, los niños agredidos pueden recurrir a comportamientos riesgosos para tratar de encajar o escapar de la situación.

"El bullying necesita de expectadores, de reidores y a veces se ríen en automático. Toman de punto a alguien y se ríen de eso, pero no todos se ríen de lo mismo... algunos se ríen por nervios o por miedo, o porque se ríe su compañero. Hay que preguntarles `¿de qué te reis?´, para desarmar esa respuesta automática", señaló.   

 

"El chico al que le hacen bullying cree que es el responsable de lo que le hacen, se siente responsable de que los otros no lo quieran y eso hay que desarmarlo. Nunca las causas del bullying está en la víctima. No es porque es gordo, o porque es extranjero o porque es gay. Le hacen bullying por cosas que les pasan a los otros, o porque necesitan ser admirado por sus compañeros", comentó. 

Y aclaró que no todo es bullying, por lo que hay que diferenciar las situaciones: "A veces las mamas quieren que su hijo estén en un grupo y en realidad no hay onda en ese grupo, por eso no lo incluyen al chico, pero no es por discriminación. Cuando a todo se lo nombra como bullying y después cuando aparece ya nadie lo cree". 

Finalmente, se abordó cómo la pandemia ha afectado las dinámicas de bullying, ya que los niños han pasado mucho tiempo aislados y lejos de la estructura de la escuela. Ahora que están regresando a la escuela, se enfrentan a nuevos desafíos en la interacción social, y se necesita tiempo y apoyo para adaptarse nuevamente a estas dinámicas.

La entrevista concluyó destacando la importancia de empoderar a los niños para que hablen sobre lo que están experimentando y se involucren en la prevención del bullying. 


TEMAS RELACIONADOS

bullying talleres talleres escolares

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ramón 19/09/2023 - 08:20hs

Solo en colegios privados puede haber bullying ???


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El duro anuncio de Don Omar: confirmó que tiene cáncer

A través de sus redes sociales, el cantante puertorriqueño confirmó que está bajo tratamiento. ¿Qué tipo de cáncer padece? Los ...

Gran Hermano: quién será el nuevo eliminado según el "boca de urna"

Según las redes sociales, uno de los nominados habría sacado más ventaja que el resto y abandonaría la casa este ...


'