EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 11:43hs. del 21-09-2023

EL 21 DE SEPTIEMBRE

Por qué se celebran la Primavera y el Día del Estudiante

Como cada año, se espera que miles de adolescentes vayan a los parques y plazas de todo el país para celebrar su día y recibir a la nueva estación.


Este jueves, si el pronóstico acompaña y no llueve, las plazas y parques de todo el país estarán colmadas de estudiantes secundarios celebrando su día al aire libre con sus compañeros. Es que si bien el 21 de septiembre no es un feriado nacional, en las escuelas secundarias hay asueto y los alumnos no tienen clases por el Día del Estudiante, que además coincide con el Día de la primavera, dos fechas que se celebran el mismo día pero que no estén vinculadas una con la otra. 

La celebración del Día del Estudiante conmemora el día que llegaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino. El prócer falleció a sus 77 años en la ciudad de Asunción, en Paraguay, el 11 de septiembre de 1888, y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta, 10 días después.

El Día del Estudiante comenzó a conmemorarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Desde entonces, los alumnos de colegios secundarios aprovechan el día libre para festejar con sus amigos y compañeros en parques y plazas, donde realizan picnics, mateadas, guitarreadas y hasta juegan a la pelota.

En Argentina, cada 21 de septiembre se celebra el Día de la Primavera, no obstante, la llegada de la primavera no se da exactamente el 21 de septiembre, sino que en el hemisferio sur se da entre el 21 y el 23 de septiembre, y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 o 22 de diciembre). 

Este 2023, el día en que comience la primavera en el hemisferio sur será el sábado 23 de septiembre, cuando se concrete el equinoccio.

¿Qué es el equinoccio?

En Argentina, el equinoccio de primavera ocurrirá este año el 23 de septiembre. Al mismo tiempo, en la misma fecha, en el hemisferio norte se producirá el equinoccio de otoño.

El equinoccio de primavera es un evento astronómico que sucede una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. 

Es el momento en que ambos hemisferios de la Tierra están a la misma distancia con respecto al Sol. Por eso dura lo mismo tanto el día como la noche.

TEMAS RELACIONADOS

dÍa del estudiante día de la primavera 21 de septiembre

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tusam habló de su mala experiencia con Juan Darthés en Patito Feo

El actor volvió a ser acusado de instalar un clima hostil durante las grabaciones de la exitosa tira. Conocé qué ...

Santiago Del Moro confitrmó que Agostina abandonó Gran Hermano

El conductor del programa contó en la radio el desenlace de la participante luego de la eliminación de Lisandro por ...


'