Ahora radio mañana , con Gustavo Altamirano . De 10:00 a 13:00hs.
Viernes 19 de Julio de 2024


Sociedad

Jueves 21 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 17:41hs. del 22-09-2023

FERIADO EN ARGENTINA

Día del Empleado de Comercio: qué negocios cierran y cómo se cobra

La jornada de descanso para tiendas, shoppings y supermercados, entre otras, se corrió al lunes 25 de septiembre para formar un fin de semana extralargo.


El descanso del Día del Empleado de Comercio se adelantó al lunes 25 de septiembre-su fecha consagrada por ley es el 26 de septiembre-para garantizar un fin de semana largo a sus beneficiarios.

En esta efeméride, celebrada desde el 2009, los negocios, shoppings y supermercados están cerrados, y quienes sean convocados a sus puestos laborales van a cobrar como en días feriados.

Desde la Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) confirmaron la medida, común en las ediciones anteriores de este festejo sectorial, de adelantar la fecha para el lunes. Cabe aclarar que, si bien los afiliados a esta liga de gremios tienen la fecha consagrada como un feriado nacional, no lo es para el resto de las personas, por lo que sus actividades seguirán de la misma manera. Tampoco se verá afectado el transporte público, como ocurre con los días de asueto consagrados por ley.

Pero para los empleados de sindicatos afiliados a la Faecys sí será equivalente a un feriado nacional, como postula la ley 26.541, sancionada el 10 diciembre de 2009, en cuyo artículo segundo está escrito que “en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Al igualarse con este tipo de fechas, el cobro de los trabajadores que sean convocados a acudir a sus puestos deberá ser el doble de una jornada regular, como determina la Ley de Contrato de Trabajo.

Qué negocios estarán cerrados por el Día del Empleado de Comercio

Si bien las actividades que se ven afectadas por el Día del Empleado de Comercio son tan amplias como el sector mismo, el convenio colectivo de la Faecys delimita quiénes están sujetos a esta categoría: “Todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias”.

Además de la mayoría de los comercios, las grandes cadenas de supermercados y los centros comerciales tampoco abren sus puertas durante el Día del Empleado de Comercio.

Cómo cobrarán los empleados de comercio que trabajen

El cobro de la jornada del 25 de septiembre para los empleados de comercio que deban presentarse a sus puestos será el doble de una jornada regular, ya que la fecha es considerada un feriado para este grupo, y la Ley de Contrato de Trabajo establece que los feriados se liquidan de esta forma en días de asueto. Además, no se podrá conceder la fecha como un franco compensatorio.

TEMAS RELACIONADOS

día del empleado de comercio empleado de comercio comercio corrientes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- JAVIER MAXIMO 21/09/2023 - 12:19hs

AVISENLE A SUPERMAX


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

María Becerra y Gloria Trevi se unieron para lanzar "Borracha"

Las cantantes unieron sus voces, y talentos, para lanzar esta ranchera a puro color, junto a un video con tintes ...

La impactante fiesta de cumpleaños que Cinthia Fernández le organizó a Roberto Castillo

Para celebrar su día, la bailarina se ocupó de preparar una velada con todos los detalles para el abogado penalista


'