EN VIVO HABLEMOS DE UNA SALUD / Dr. Alvez



Sociedad

Martes 28 de Noviembre de 2023 - Actualizada a las: 23:01hs. del 28-11-2023

ALERTA SANITARIA EN CORRIENTES

Encefalomielitis equina: "No se transmite de persona a persona"

Así lo aseguró la doctora Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología de la Provincia de Corrientes, en vivo en Sudamericana. Señaló que solo es transmisible a partir del vector (el mosquito). Además, se trata de un virus que vive en zonas rurales y subrurales, por lo cual hasta ahora no se trasladó a las zonas urbanas. 


La directiva del área de Epidemiología de la Provincia señaló que en Argentina se está viendo un brote de un virus que, tras investigar el agente etiológico, se determinó que se trata del serotipo del OESTE, la más frecuente en Argentina. Señaló que este tipo viral no se transmite de persona a persona, ni de equino a equino, pero sí se necesita del vector.

Detalló que se trata de un mosquito que convive en ambientes selváticos, rurales y subrurales. Los agentes transmisores son las aves y el mosquito que se encuentran en lugares donde hay mucha vegetación y agua de lluvia. He aquí la primera diferencia con el dengue que es posible encontrarla en nuestras casas y en zonas urbanas.  “Vive en la naturaleza se mete el equino y al equino sí le produce la enfermedad y le puede producir la muerte, como estamos viendo y nosotros accidentalmente también podemos entrar en ese ciclo”, señaló la autoridad sanitaria.

Detalló que es muy importante el uso de repelentes, evitar el criadero de mosquitos, ya que fumigar en grandes extensiones de terreno como son los campos no es posible: “No se puede fumigar todo el bosque”, explicó.

¿QUÉ SUCEDE EN LAS ZONAS URBANAS Y CON LOS CARREROS?

En cuanto a la circulación de caballos en las zonas urbanas, la especialista detalló que algunas personas tienen pequeños corrales en sus domicilios y que hay que estar atentos y conocer las medidas, sobre todo de Producción y del SENASA. Y señaló que la medida de no movilizar a los equinos era hasta conocer de qué serotipo se trataba.

Asimismo, señaló: “Hoy está en el ambiente, en lo rural, lo subrural, el monte o el campo. Por eso, está la medida de no movilizar a los equinos. Si este serotipo sigue siendo el oeste, no habría problemas para movilizarlos porque el problema es el vector”.

TRATAMIENTO

El tratamiento es de sostén: no tiene tratamiento específico, no tiene medicación específica. “Sí necesito medicarlo para un tratamiento”, explicó Bobadilla. Y destacó que hay que estar atentos para atento hay un trabajo conjunto, donde estudian todos los síntomas, casos y si se observan diagnósticos diferenciales y “no encontramos ninguno de los habituales microorganismos de la temporada, sí se hará el estudio para la encefalitis equina”. A su vez, señaló que “no es lo más frecuente es muy baja la frecuencia de la patología en el humano”.

Recomendó continuar con el uso de repelentes para la población y para los equinos, los cuales tendrán un repelente específico. Asimismo, estar en contacto con el equipo veterinario y ante la sospecha ante la clínica del equino enfermo hacer la denuncia al SENASA.


TEMAS RELACIONADOS

encefalomielitis equina corrientes alerta sanitaria

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Morena Rial mostró su tatuaje de San La Muerte y explicó el motivo de su devoción

La mediática detalló lo que siente por esta figura tan particular, que la tiene marcada a fuego en su piel.

Santiago del Moro anticipó detalles del repechaje en Gran Hermano

El conductor del programa dio detalles sobre la metodología que utilizarán para el reingreso de los exhermanitos. Mirá.  


'