EN VIVO Primero noticias / G. Altamirano



Sociedad

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - Actualizada a las: 08:17hs. del 30-11-2023

CORRIENTES

Encefalomielitis: "Hasta ahora no atendimos casos de caballos de carro"

La tracción a sangre y la aparición de la encefalomielitis equina es un tema que preocupa a la población, sin embargo la Doctora Diana Elina Martínez aclaró a Radio Sudamericana que los casos que fueron detectados hasta el momento son de animales que están en el campo y no en la ciudad.


En las últimas semanas, la encefalomielitis equina ha vuelto a ser motivo de preocupación en Argentina, específicamente en la provincia de Corrientes. Tras la detección de varios casos, se ha desatado una alerta sanitaria y las autoridades competentes, incluido el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), han tomado medidas para contener la propagación de la enfermedad.

En una comunicación telefónica con la Doctora Diana Elina Martínez, Profesora Adjunta de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, proporcionó detalles cruciales sobre la situación actual.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que afecta a los equinos, manifestándose con síntomas nerviosos al atacar el encéfalo y el cerebro. La Dra. Martínez explicó que el virus, denominado "virus del oeste", ha estado presente en el país desde la década del '30, aunque no se registraban casos desde 1988. El resurgimiento actual se atribuye a condiciones climáticas favorables que han propiciado la proliferación de mosquitos, los cuales actúan como vectores al transmitir el virus desde aves silvestres, sus reservorios naturales.

La docente subrayó que, aunque la enfermedad ha sido detectada principalmente en equinos, su potencial zoonótico plantea preocupaciones sobre la posibilidad de transmisión a humanos. No obstante, aclaró que la cadena de transmisión se limita a través de los mosquitos, subrayando la importancia de la prevención.

TRACCIÓN A SANGRE

Es común ver por la ciudad a numerosos carreros con caballos poco saludables y en este marco es la preocupación de la población por la aparición de esta enfermedad en los equinos. “hasta ahora no atendimos casos de caballos de carro, dijo la Doctora Diana Elina Martínez y aclaró que los casos que fueron detectados hasta el momento son de animales que están en el campo y no en la ciudad.

 

PREVENCIÓN

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, junto con el SENASA, ha intensificado las acciones para monitorear y controlar la propagación de la enfermedad. Se insta a los propietarios de equinos a estar atentos a los síntomas, como cambios en el comportamiento, decaimiento y dificultades neurológicas, y a reportar cualquier caso al médico veterinario y al SENASA.

 

La vacunación se destaca como la principal medida preventiva, aunque actualmente hay una demanda creciente que supera la oferta de vacunas disponibles. La Dra. Martínez enfatizó la importancia de usar repelentes específicos para equinos y de limitar la exposición de los animales a las picaduras de mosquitos.

 

En un esfuerzo conjunto, la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Hospital Escuela Veterinario están colaborando estrechamente con las autoridades para brindar atención, información y asistencia a los propietarios de equinos en la región.

TEMAS RELACIONADOS

tracción a sangre encefalomielitis equina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Julieta Poggio dura con Coty Romerro por el beso con Nacho: "¡Amigo, no te regalés!"

A la ex Gran Hermano no le gustó para nada que su amigo, Nacho Castañares, haya sido filmado a los ...

Coti Romero se grabó llorando mientras intentaban sacarle un arito

La ex “Gran Hermano” se desesperó por el dolor y les pidió ayuda a dos familiares para remover la pieza.  


'