EN VIVO HABLEMOS DE UNA SALUD / Dr. Alvez



Sociedad

Viernes 01 de Diciembre de 2023 - Actualizada a las: 13:20hs. del 02-12-2023

EL MANEJO DE LA IRA

"El desafío de aprender a conversar de aquellas cosas que nos molestan"

Llegamos a fin de año y la ansiedad, la angustia, la ira parece ir en aumento, algo que puede verse tanto en la calle como en las redes sociales. Fernando Hini es Coach Ontológico y dialogó con Radio Sudamericana sobre estos temas. 


Fernando Hindi, Master Coach y miembro de la Asociación de Coaching Ontológico de Argentina dialogó con Radio Sudamericana sobre la creciente intolerancia y la manifestación de ira en la sociedad, especialmente en situaciones de la vida cotidiana y la vía pública.

Fernando Hindi destacó la importancia de abordar este fenómeno desde una perspectiva conversacional. Afirmó que, si bien no puede analizar a toda la sociedad en conjunto, es crucial reflexionar sobre las experiencias individuales y cómo se construyen las conversaciones. Señaló que los ataques de ira a menudo son explosiones acumulativas, similares a un vaso que rebalsa por todas las gotas acumuladas.

También abordó la influencia de las redes sociales en esta dinámica y manifestó que las plataformas digitales a menudo se convierten en espacios donde las personas descargan sus frustraciones y enojos, generando un clima de violencia verbal y falta de empatía. Destacó la gratuidad aparente de estas interacciones, donde la ausencia de frenos virtuales puede traducirse en comportamientos similares en el mundo real.

"Vemos en los comentarios una virulencia enorme, una violencia verbal absoluta, una falta de empatía, como un espacio donde podemos descargar todo lo que nos pasa, lo aprovechamos y lamentablemente las redes vienen como a atomizar toda esa frustración y ese enojo", explicó. 

Sobre la pregunta de si esta irritabilidad es un fenómeno exclusivo de Argentina, Hindi contextualizó el escenario global. Habló sobre el "modelo Valle", una percepción del mundo actual como frágil, ansioso, no lineal e incomprensible. Explicó que esta sensación de fragilidad proviene de la ruptura de estructuras que antes brindaban estabilidad.

 

Hindi también sugirió que la falta de canales de comunicación en las relaciones personales impulsa a las personas a buscar una salida en las redes sociales, exacerbando la polarización y la violencia verbal. 

En cuanto a soluciones, Fernando Hindi alentó a la reflexión personal, la autoconciencia emocional y la gestión de conversaciones difíciles. Destacó la importancia de crear contextos de confianza y contención, donde las emociones puedan expresarse y comprenderse sin juzgar.

"Me parece importante poner sobre la mesa son las conversaciones difíciles que son aquellas que muchas veces no nos animamos a tener y como pensamos que son difíciles no las tenemos y como no las tenemos de alguna manera nos tienen nos operan nos condicionan. El desafío de aprender a conversar de aquellas cosas que nos molestan que erosionan nuestras relaciones para poder justamente usarlas como insumos para la relación que mientras no la converso termina siendo una barrera de distancia", expresó. 

La entrevista concluyó resaltando la necesidad de más conversaciones, escucha activa y comprensión mutua como elementos fundamentales para construir una sociedad más tolerante y menos irritada.

TEMAS RELACIONADOS

coaching emociones enojo ira

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Morena Rial mostró su tatuaje de San La Muerte y explicó el motivo de su devoción

La mediática detalló lo que siente por esta figura tan particular, que la tiene marcada a fuego en su piel.

Santiago del Moro anticipó detalles del repechaje en Gran Hermano

El conductor del programa dio detalles sobre la metodología que utilizarán para el reingreso de los exhermanitos. Mirá.  


'