EN VIVO zonzeras / Quique Lezcano



Sociedad

Lunes 04 de Diciembre de 2023 - Actualizada a las: 20:35hs. del 04-12-2023

TRES MUERTOS

Tragedia en los Andes: "Tener el equipo y el entrenamiento no garantiza el éxito"

​Juan Lacava es médico, montañista y forma parte del equipo de médicos de rescate en el Aconcagua, en Canal 5TV aludió a la tragedia donde murieron tres médicos. Contó que perecieron en una zona cercana a la cumbre, “en una zona muy crítica”, por lo que estiman que el deceso fue accidental.  


La expedición comenzó el 22 de noviembre y el objetivo era hacer la cumbre del cerro Marmolejo. El descenso estaba pautado para el jueves pasado. Este lunes las autoridades chilenas encontraron los tres cuerpos en un sitio cercano al último punto registrado por el rastreador GPS.     

Lacava comentó que “los tres eran personas del ambiente, de muchísima trayectoria”, agregando que “la mayoría de las montañas de los Andes tienen gran altitud y están muy alejadas de los centros, así que para llegar a la población pasan días”. Relató que hubo otras personas del grupo que decidieron bajar por las condiciones climáticas, permanecieron en la base y avisaron cuando los fallecidos no regresaron.


Recalcó que “se sobreestimaron las posibilidades o hubo algún error de cálculo”, lo que derivó en la tragedia. Indicó que se habría rescatado el cuerpo de una sola persona y se esperaba a que mejore el clima para seguir con la búsqueda. “Desde la base de los cerros al lugar donde se produjo el accidente pueden tardarse varias horas o incluso días”.

“Una de las grandes condiciones que siempre se recomiendan es que vayan paso a paso y adquiriendo nivel técnico de experiencia y tener los equipos que puedan ayudar”. Sin embargo, aclaró que “no significa que se minimice al 100 por ciento los inconvenientes, no significa que tenga el éxito asegurado”.

TEMAS RELACIONADOS

tragedia muertos cordillera de los andes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

De Paul apoyó a Tini tras su canción contra Camila Homs

A ocho meses de su separación, el campeón del mundo apoyó públicamente a la cantante luego de su nuevo álbum, ...

Muerte de Silvina Luna: anunciaron un documental sobre su vida

Silvina Luna sigue en el corazón de todos su fanáticos tras cumplirse casi siete meses de su muerte. Con sus ganas ...


'