EN VIVO domingos con la gente / Graciela Fernandez



Sociedad

Miércoles 06 de Diciembre de 2023 - Actualizada a las: 14:04hs. del 06-12-2023

CULTURA

Este viernes se realizará la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé

El Club Juventud, donde se realizó la primera edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, será el epicentro este viernes 8 de diciembre, desde las 16, de la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta, de donde surgirán los nuevos valores chamameceros que subirán por primera vez al mítico escenario Osvaldo Sosa Cordero. En este marco, se elegirán además las nuevas Parejas Nacionales del Chamamé.


El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, llevará adelante este viernes la instancia final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé, una instancia democrática que se realiza todos los años, consagrando a los nuevos artistas del género que accederán, de esta manera, a un lugar en la grilla de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 9ª del Mercosur y 3ª Celebración Mundial, a desarrollarse del 12 al 21 de enero del 2024.

Los certámenes Pre Fiesta, organizados por el Instituto de Cultura, a través de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, que encabeza Eduardo Sívori, y con la coordinación de la Prof. Margarita Mambrín, iniciaron en septiembre en la instancia provincial de los Juegos Culturales Correntinos llevados adelante en Bella Vista, y cerraron el pasado 3 de diciembre en la sede de San Miguel.  

“Este año los certámenes se realizaron en más de 20 sedes, entre ellas las nuevas: Itatí, Santa Lucía, Caá Catí, La Paz (Entre Ríos) y Machagai (Chaco). De esta manera, garantizamos esta instancia de selección democrática en las vertientes de Música y Danza, bajo la estricta regulación del reglamento vigente”, señaló la coordinadora, Prof. Margartita Mambrín.

En esta oportunidad, llegan a la Gran Final, 77 concursantes distribuidos en las dos vertientes. En danza, son 44 artistas, a su vez distribuidos en los rubros Pareja Tradicional Categoría B, Pareja Nacional Categoría A, Pareja de Proyección, Ballet Tradicional y Ballet de Proyección.

“Cabe destacar que, de los rubros, Pareja Tradición Categoría B, se va a elegir la nueva Pareja Nacional Juvenil del Chamamé, y del rubro Pareja Tradición Categoría A, se va a seleccionar a la nueva Pareja Nacional del Chamamé”, agregó.

Luego de la vertiente Música, son 33 concursantes distribuidos en los distintos rubros: Solista Vocal Femenino, Solista Vocal Masculino, Solista Instrumental, Dúo Vocal Instrumental Tradicional, Conjunto Instrumental Tradicional, Conjunto Vocal Tradicional, Recitador, Canción Inédita, y Pieza Inédita Instrumental.

 

Club Juventus

“Se va a realizar este viernes en el Club Juventus, donde se realizó la primera Fiesta Nacional del Chamamé, y toma relevancia esta Gran Final porque volvemos a ese lugar para realizar esta selección de los nuevos valores que van a llegar al escenario mayor para participar de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé”, señaló Margarita Mambrín.

 

Sedes Certámenes Pre Fiesta

Los certámenes Pre Fiesta del Chamamé comenzaron en septiembre en la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos realizados en Bella Vista, y continuó en las siguientes sedes: Itatí (Corrientes), el 1 de octubre; Machagai (Chaco), el 8 de octubre; Santa Lucía (Corrientes), el 14 de octubre; Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes), el 16 de octubre; Saladas (Corrientes), el 28 de octubre; Posadas (Misiones), el 4 de noviembre; Las Breñas (Chaco), el 5 de noviembre; Mercedes (Corrientes), el 11 de noviembre; Mburucuyá (Corrientes), 12 de noviembre; San Luis del Palmar (Corrientes), el 15 de noviembre; La Paz (Entre Ríos), el 17 de noviembre; Bella Vista (Corrientes), el 25 de noviembre; Gobernador Martínez (Corrientes), el 26 de noviembre.

Los últimos selectivos se realizaron en la ciudad de Corrientes el pasado 1 de diciembre; en Caá Catí (Corrientes) el 2 de diciembre y en San Miguel (Corrientes), el 3 de diciembre.

Cabe recordar que este año se concretaron los selectivos en estas sedes, de un total de 75 habilitadas en distintos puntos en Argentina y países que integran la Nación Chamamecera.

 

Obras de rescate

La organización de los Certámenes Pre-Fiesta tiene como finalidad la promoción de nuevos creadores e intérpretes de la música correntina, que se expresen a través de la danza o la música. Se aspira a estimular especialmente la participación de los jóvenes, otorgándoles la posibilidad de compartir escenario junto a los artistas ya consagrados.

Con una nueva impronta, la organización central de la Fiesta Nacional del Chamamé propone el “rescate” y/o “recuperación” de obras de autores y compositores del género correntino, que no estén en vigencia ya sea por desconocimiento de los artistas intérpretes o bien por falta de difusión de parte de los medios, lo que conlleva al olvido de las mismas y, en consecuencia, de sus autores y compositores.

En el reglamento de certámenes se deja constancia que la organización propone el “rescate” y/o “recuperación” de obras de autores y compositores del género correntino, que no estén en vigencia ya sea por desconocimiento de los artistas o bien por falta de difusión, lo que conlleva al olvido de las mismas y en consecuencia de sus autores y compositores. Es por ello, que la reglamentación vigente, solicita, a modo de “requisito obligatorio”, que los concursantes de ambas vertientes (música y danza) deberán incorporar indefectiblemente en su repertorio, al menos una pieza musical del patrimonio cultural desdeñado.

TEMAS RELACIONADOS

cultura corrientes radio sudamericana gran final pre fiesta del chamamé

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Video: encontraron a Nacho Castañares y Coti Romero a los besos

Desde la cuenta de LAM revelaron unas imágenes polémica de los ex Gran Hermano.

Lucía de Gran Hermano rompió con su novia y extraña a Rosina

La ex participante de la casa contó que finalizó su relación y habló sobre su vínculo con Rosina dentro de ...


'