Ahora radio mañana , con Gustavo Altamirano . De 10:00 a 13:00hs.
Viernes 19 de Julio de 2024


Sociedad

Jueves 25 de Enero de 2024 - Actualizada a las: 19:15hs. del 25-01-2024

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Encefalomielitis equina: Corrientes no tiene registrados casos nuevos

Desde hace alrededor de un mes, en la Provincia no hay casos nuevos de la enfermedad que afecta a los caballos. Javier Alarcón, representante local de SENASA, explicó en Radio Sudamericana que este dato se debe a que disminuyó la presencia del mosquito transmisor y que los propietarios de animales comenzaron a vacunar a los equinos.  


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equinas del Este y del Oeste para todos los equinos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecida mediante la Resolución 1219/2023. Alarcón explicó que la vacuna requiere de un refuerzo que depende en el tiempo del laboratorio que la produce.

La medida, que se encuentra contemplada en la Resolución Senasa 115/2024 publicada en el Boletín Oficial, determina que la totalidad de los equinos deberán tener vigente la vacuna y que aquellos que no hubieran recibido la primera dosis de la vacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días luego de publicada la norma.

Asimismo, la nueva normativa establece que cada equino deberá contar con el certificado de vacunación a fin de acreditar la vacuna, que deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa. Además, el certificado tendrá que expresar los datos de interés que identifiquen al animal involucrado y la información de la vacuna aplicada.

Con respecto a las condiciones de inoculación, en los primovacunados se deberá implementar un refuerzo en los plazos estipulados, según prescripción del laboratorio elaborador. Una vez completado el esquema de primovacunación y refuerzo, la revacunación se efectúa de forma anual.

Cabe destacar que esta nueva medida tiene como objetivo evitar los efectos negativos del virus, preservando el bienestar animal y minimizando las pérdidas productivas para el sector implicado.

En cuanto a Corrientes, el referente del Senasa comentó que “dejamos de tener casos y quedaron en 62 positivos”. Este dato ocurre desde hace alrededor de un mes y la aparición de contagios “mermó porque se empezó a vacunar y porque la población de mosquitos empezó a disminuir”.

En relación a este último dato, alertó que con las lluvias podrían aparecer nuevamente los vectores, por lo que “es importante vacunar a los caballos”.

TEMAS RELACIONADOS

vacunas senasa encefalomielitis equina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

María Becerra y Gloria Trevi se unieron para lanzar "Borracha"

Las cantantes unieron sus voces, y talentos, para lanzar esta ranchera a puro color, junto a un video con tintes ...

La impactante fiesta de cumpleaños que Cinthia Fernández le organizó a Roberto Castillo

Para celebrar su día, la bailarina se ocupó de preparar una velada con todos los detalles para el abogado penalista


'