Ahora Variados. De a hs.
Sábado 15 de Junio de 2024


Sociedad

Martes 20 de Febrero de 2024 - Actualizada a las: 08:40hs. del 21-02-2024

EL CUCAICOR CUMPLE 30 AÑOS

Donación de órganos: una esperanza en el medio del dolor

Héctor Álvarez, director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes (CUCAICOR), en vivo en Sudamericana, brindó detalles de la importancia del trabajo realizado en estos últimos 30 años. Se refirió a la importancia de la donación de órganos y tejidos y cómo éstas pueden salvar muchas vidas.


En el marco de los 30 años ininterrumpidos de trabajo del CUCAICOR, el director de la institución se refirió al importante número de intervenciones realizadas en la provincia. Asimismo, detalló que si muchas veces, hay listas de espera para acceder a los tratamientos. “Todo correntino que requiere un trasplante tiene al menos de un año en lista de espera y el órgano que más se necesita que el riñón”, explicó el especialista médico.

En esa línea, el doctor explicó que están trabajando para conformar más equipos para tener más posibilidades, dado que actualmente en Corrientes hay 620 que reciben diálisis cuatro horas por semana. Hasta el año 2023, hubo 116 donantes de órganos y 72 de tejidos y actualmente, en lo que va del 2024 ya hubo seis donantes de tejidos y se espera mantener los 40 donantes por año (como en 2023).

“Esos 620 correntinos en situación de diálisis necesitan sí o sí un trasplante”, porque “la diálisis es un tratamiento, no es la cura”, explicó el médico especialista. Y detalló que actualmente hay programas pacientes que son crónicos, pero que no entraron a diálisis según el estadío de su enfermedad. Según expresó, estos pacientes pueden inscribirse en lista de espera y ser trasplantado antes llegar a diálisis con un donante vivo, pero también con un donante cadavérico. “Ese es el trasplante preventivo”, señaló.

El especialista destacó los avances en el campo de los trasplantes, como los de hueso, mano, cara y hasta útero. Antes, “si había alguna patología ósea o muscular, muchas veces el tratamiento era la amputación. Hoy no; ya se está buscando ese donante de huesos”.

En respuesta a las propuestas de establecer un mercado de órganos, Álvarez enfatizó que la Organización Mundial de la Salud y organismos internacionales se oponen rotundamente. "En España dos pacientes que se habían trasplantado y que habían pagado fueron presos…es como una trata de personas", advirtió.

Finalmente, Álvarez resaltó la importancia del trabajo en equipo y la continuidad institucional más allá de los cambios de gobierno, donde el CUCAICOR cuenta con 13 profesionales de diferentes especialidades dedicaea. "La verdad que un trabajo loable que se traduce en más vida", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

donación de Órganos cucaicor incucai

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Pelado Fernández 20/02/2024 - 20:48hs

Vas al hospital por un dolorcito en el pie... y si sos compatible con algún poderoso en lista de espera Ñacate!!!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Qué revelaron las pericias psicológicas que la Justicia le realizó a Juan Darthés

Tras ser condenado por haber abusado sexualmente de Thelma Fardin, se conocieron los detalles de las pericias psicológicas al actor ...

Camila Mayan reveló un feo gesto de Alexis Mac Allister tras su separación

La joven reveló una extraña actitud que tuvo el futbolista en medio de la escandalosa separación.


'