EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Sociedad

Viernes 23 de Febrero de 2024 - Actualizada a las: 10:49hs. del 25-02-2024

MINDFUL EATING TIPS

Alimentación consciente: claves para incorporar hábitos saludables

En un mundo donde la comida rápida y el comer apurado se han vuelto la norma, la alimentación consciente emerge como un cambio en nuestra relación con la comida. La Dra. Marianela Aguirre Ackermann, médica especialista en nutrición y directora del Departamento de Nutrición y Diabetes del Centro CIEN, brindó herramientas para evitar comer distraídos y, de esa forma, comer de más.


La profesional de la salud afirmó que es importante estar atentos no solo a qué comemos, sino cómo: “Cuando comemos distraídos, comemos más”, aseguró la Dra Ackerman. De este modo, hay que estar atentos a la hora de comer funciona para disfrutar y lograr el autocontrol, lo cual nos ayuda a consumir la porción justa que necesitamos.

Comer consciente permite disfrutar la comida, mejora los hábitos alimentarios y ayuda al control y la pérdida de peso ya que nos ayuda a PARAR de comer una vez satisfechos (y no continuar comiendo)

¿Qué es la alimentación consciente?

La alimentación consciente se basa en el principio del mindfulness o atención plena, aplicado a nuestra manera de comer. Consiste en prestar total atención al momento presente durante la comida. Esto incluye apreciar los colores, olores, sabores y texturas de los alimentos, así como reconocer nuestras señales corporales de hambre y saciedad.

Beneficios de la alimentación consciente

  • Mejora la digestión: Comer lentamente y masticar bien ayuda a mejorar la digestión y la absorción de nutrientes.
  • Control del peso: La alimentación consciente fomenta la escucha activa de las señales de hambre y saciedad del cuerpo, lo que puede prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  • Reducción del estrés: al centrar la atención plenamente en la experiencia de comer, se reduce el estrés y se mejora el bienestar emocional.
  • Mejora la relación con la comida: Ayuda a superar patrones de alimentación poco saludables como el comer emocional, el picoteo constante o la restricción excesiva.
  • Aumento de la satisfacción: Al apreciar plenamente los alimentos, se incrementa el placer y la satisfacción derivados de comer.

OJO! Comer con tanta atención no es realista para muchos de nosotros, especialmente con familias, trabajos y distracciones que nos rodean. Pero podemos mejorarlo! aprendiendo estrategias para comer más consciente, explica la doctora. La alimentación consciente propone usar el olfato, la vista, incluso el oído y el tacto a la hora de comer para que nuestro cuerpo aprenda a el alimento que realmente necesita. No es fácil al principio, podés comenzar por una o dos comidas a la semana.

¿Cómo practicar la alimentación consciente?

  • Comé más despacio: Dedicá tiempo suficiente para comer, permitiéndote saborear cada bocado. El cuerpo demora 20 minutos en mandar la señal de saciedad, por eso si bajás la velocidad al comer vas a poder comer la cantidad correcta.
  • Formas simples de lograrlo: masticar cada bocado 25 veces (o más), dejar el tenedor entre bocado y bocado, hablar durante la comida y tomar sorbos de agua durante la comida.
  • Evitá las distracciones: Sentémonos a la mesa solo a comer, sin televisión ni otros estímulos externos. Dediquemos ese tiempo a paladear y saborear.
  • Atendamos a las señales de nuestro cuerpo: Comamos cuando tengamos hambre (no porque es ‘la hora de comer’), y paremos cuando estemos llenos. Antes de comenzar a comer, preguntate a si realmente tenés hambre “real”  y cuánta hambre tenés. Esto te ayuda a evitar comer por aburrimiento, ansiedad o estrés.
  • Disfrutá con los 5 sentidos: Observá los colores, sentí los aromas, saborea cada bocado, masticando lentamente.
  • Escuchá tu cuerpo: Presta atención a las señales de saciedad de tu cuerpo para evitar comer en exceso.

¿Cómo saborear a fondo?

  1. Mirá el alimento, colores y texturas visuales
  2. Olelo y disfrutá los aromas
  3. Elegí el tamaño del bocado
  4. Disfrutá! Si es de ayuda cerrá los ojos. Concentrate en los sabores y texturas
  5. Continuá masticando hasta que el bocado esté completamente suave y blando
  6. Tragá y sentí el sabor que aparece después

Comenzar a comer usando todos nuestros sentidos, haciendo eje en el procesamiento oral de la comida. Degustar, integrar y ampliar la percepción desde los 5 sentidos simultáneamente nos ayuda a comer MEJOR, controlar el peso, disfrutar más e incluso mejoramos nuestra digestión.

La alimentación consciente no es una dieta, sino una práctica que nos enseña a ser más presentes y agradecidos por los alimentos que nutren nuestro cuerpo. Al adoptar esta práctica, no solo mejoramos nuestra salud física, sino que también cultivamos una relación más armoniosa y gratificante con la comida. Te invito a comenzar este viaje hacia la alimentación consciente, un bocado a la vez, y a descubrir los beneficios que puede aportar a tu vida.

Dra. Marianela Aguirre Ackermann @marianela.ackerman | Médica Especialista en Nutrición y Magister en Diabetes |Profesora de la Facultad de Medicina de la UNNE y de la Universidad Favaloro | Directora del Departamento de Nutrición y Diabetes del Centro CIEN @nutricioncien, Salta 1524, Corrientes. Turnos: 44-33-441 o Whatsapp 3794-700989


TEMAS RELACIONADOS

marianela ackerman centro cien mindul eating tips para comer mejor alimentación consciente

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'