EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 25 de Febrero de 2024 - Actualizada a las: 22:54hs. del 25-02-2024

PROBLEMÁTICA SOCIAL

Consumos problemáticos: "La internación no debe ser el primer recurso"

Graciela Pianalto, psicóloga y titular de la Dirección de Salud Mental de la Provincia de Corrientes, pasó por los estudios de Radio Sudamericana para hablar de la problemática de las adicciones en nuestra sociedad y lo que éstas representan. Habló de la importancia del núcleo familiar y de las “vulnerabilidades” que éstos consumos dejan expuestas en la persona. 


La licenciada en Psicología y titular de la Dirección de Salud Mental de la Provincia de Corrientes, Graciela Pianalto, estuvo en los estudios de Radio Sudamericana hablando de lo que representan los “consumos problemáticos” para nuestra comunidad.

“Se comenzó a cambiar el término “adicciones” por el de “consumo problemático”. Esto se hizo porque cuando se habla de lo último, se habla de un período de tiempo en donde se atiende al problema de manera más precoz. Al abordar el consumo problemático, apostamos a esa precocidad en la atención”, dijo la psicóloga en su presentación.

Por otro lado, se refirió a la internación de los pacientes y lo que representa este método: “Muchas veces se demoniza a la sustancia, a la situación y a la persona. El problema tiene que ver con la persona y con todo lo que la rodea. Toda intervención tiene que tender a la complejidad, no a un solo punto. La internación funciona míticamente y se la tiene como una máquina a la que la persona entra y sale renovada. La persona no puede quedarse ahí dentro, por lo que la internación es un recurso válido, más no el de primera instancia. Se deben agotar otras instancias antes de apelar a una internación”.

De la misma forma, explicó: “Por ser la adolescencia una edad en donde existen muchas vulnerabilidades, se piensa que es la edad en donde inician los consumos. Sin embargo, es en la franja etaria entre los 25 y los 34 años en donde se detecta un mayor consumo de sustancias”.

Por último, Pianalto destacó: “El consumo problemático representa las distintas vulnerabilidades de la persona. Si bien están las cuestiones personales, así como las decisiones de cada uno, hay un momento en donde el adulto comienza a hacer sus propias decisiones, sin mandatos familiares. Y ahí se ven las herramientas y los límites con los que este individuo tuvo”.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes adicciones psicología consumos problemáticos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'