EN VIVO hay algo más / Noelia Maciel



Sociedad

Lunes 04 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 16:10hs. del 04-03-2024

DURA REALIDAD

Día Mundial de la Obesidad: la importancia de una atención multidisciplinar

Este 4 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad, una fecha clave para concientizar sobre esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Para referirse a este tema, la Dra. Marianela Ackermann, directora del Centro CIEN, en vivo en Sudamericana, brindó información de por qué es una enfermedad que requiere atención inmediata. 


La médica correntina afirmó que la obesidad no es una simple cuestión de fuerza de voluntad o elección personal. "No hablamos de obesos, así como no hablamos de diabético; sino que decimos persona con obesidad o persona que vive con obesidad", explicó la experta. Es fundamental comprender que existen diversos factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

Una de las principales causas de la obesidad, según la Dra. Ackermann, es la predisposición genética. "En realidad, hay personas que tienen mayor vulnerabilidad a ganar peso que otras, no todos conocemos gente que come lo mismo y que el impacto en su cuerpo no es el mismo", afirmó. Sin embargo, dejó en claro que "la genética no es destino" y que existen otros factores ambientales y sociales que contribuyen a esta condición.

"Tenemos disponibilidad 24/7 y no de lo más saludable, porque levantarte a una aplicación pedirte una comida saludable: no es lo más ni barato, sí más fácil", señaló Ackermann, resaltando cuáles son los desafíos que enfrentan las personas para acceder a opciones nutritivas en un mundo cada vez más sedentario y con oferta de "calorías baratas".

La especialista destacó la importancia de brindar información confiable y basada en la evidencia científica. "Lamentablemente, la gente no distingue quién da el mensaje. Por eso es importante que la información esté en la ciencia, en el médico, en las sociedades científicas profesionales de la salud", advirtió sobre la "infoxicación" que existe en torno a este tema.

También resaltó los avances en el tratamiento de la obesidad, enfatizando que no se trata simplemente de seguir dietas estrictas. "Hoy tenemos tratamientos efectivos y seguros que tienen que ver con cambios del estilo de vida, pero también hay medicamentos, dispositivos gástricos y cirugías bariátricas", explicó. Hizo hincapié en un abordaje interdisciplinario y personalizado para cada paciente. 

La profesional de la salud instó a "involucrar al Estado, a la legislación, a la accesibilidad de las personas", afirmó Ackermann.

TEMAS RELACIONADOS

día mundial de la obesidad marianela ackermann

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'