Ahora en buenas manos , con Luis Moulin . De 13:00 a 15:00hs.
Viernes 19 de Julio de 2024


Sociedad

Lunes 04 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 20:11hs. del 04-03-2024

ENFERMEDADES CONGÉNITAS

La genética: la rama de la medicina que revoluciona la salud

El médico Lorenzo Salazar, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste brindó un análisis de la importancia de la especialidad de la genética en el futuro de la medicina. A través de una entrevista con Sudamericana, explicó los avances y el potencial que tiene la profesión de cara a revolucionar el tratamiento de enfermedades.


Según el profesional, las consultas más frecuentes giran en torno a la discapacidad intelectual y los trastornos del espectro autista.  En esta línea, explicó a Sudamericana que “las consultas más frecuentes que tenemos hoy en día tienen que ver con un poco con la discapacidad intelectual” y que de algún modo, “todas las patologías que están dentro del espectro autista”. Además, mencionó otros tipos de síndromes genéticos, como el Síndrome de Down que tiene que ver con la trisomía 21.

El especialista señaló que el objetivo primordial es comprender el origen de las enfermedades a través del ADN. "El ADN es como una receta para formar un ser humano, si esta receta tiene alguna alteración, se puede expresar física o cognitivamente".

Asimismo, la genética desempeña un papel la prevención de enfermedades en futuras generaciones: "La idea es detectarlo y hoy en día contamos con herramientas como para que en un futuro embarazo eso no vuelva a pasar y ahí estamos hablando de la parte de genética de la reproducción".

Por los avances tecnológicos, la genética está en constante evolución. “A nivel mundial la genética todos los días está teniendo nuevos avances, ya que están mejorando mucho la tecnología de diagnóstico... hoy en día se cuenta con estudios de secuenciación que lo que hacen es leer cada una de las de las letras que están escritos en este ADN y de esa forma se han identificado numerosas enfermedades nuevas".

TEMAS RELACIONADOS

genética medicina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Julio 05/03/2024 - 10:58hs

Quiero preguntarle al Dr Lorenzo Salazar si con estos estudios se pueden detectar enfermedades sicológicas también


1- ANY 04/03/2024 - 23:57hs

A estos prerracionales tiene que apostar el gobierno, apoyarlos y financiarlos.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

María Becerra y Gloria Trevi se unieron para lanzar "Borracha"

Las cantantes unieron sus voces, y talentos, para lanzar esta ranchera a puro color, junto a un video con tintes ...

La impactante fiesta de cumpleaños que Cinthia Fernández le organizó a Roberto Castillo

Para celebrar su día, la bailarina se ocupó de preparar una velada con todos los detalles para el abogado penalista


'