Ahora septimo día , con D. Toledo. De 09:00 a 12:00hs.
Sábado 13 de Julio de 2024


Sociedad

Sábado 16 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 14:45hs. del 17-03-2024

EN EL IMPENETRABLE

El monte chaqueño vuelve a tener hembras de yaguareté tras 30 años

La Fundación Rewilding Argentina compartió un emotivo video donde muestran el proceso de la repoblación de yaguaretés en El Impenetrable, provincia de Chaco.


La Fundación Rewilding Argentina en conjunto con los gobiernos de Paraguay, Chaco y Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, y una gran red de Centros de Rescate y ONGs del Cono Sur, consiguieron este gran avance que tiene el objetivo de recuperar esta parte del ecosistema para volver a tener ambientes sanos y funcionales.

A modo de contextualización, es importante tener presente que la situación de los yaguaretés es crítica, en el mismo video muestran como antes este felino era visto con frecuencia, sin embargo, la caza indiscriminada casi lo extingue. En 2019, uno de los tigres chaqueños llamado Qaramta, fue visto en El Impenetrable por lo que comienza a revertirse esta situación.

De hecho, "en los últimos años solo se ha confirmado la presencia de cinco individuos machos, y el último registro confirmado de una hembra tiene unos 35 años. Pero audaces acciones de manejo activo y trabajo en conjunto vienen a revertir esta situación", afirman desde la Fundación Rewilding Argentina.

En consecuencia, se procedió a "cruzar" a Qaramta con otras hembras en cautiverio, con el fin de que su descendencia pueda vivir libre en el monte chaqueño. De esta manera, en 2021 nacieron Nalá y Takajay, quienes son las primeras crías de esta zona luego de más de 30 años.

Es aquí donde toma protagonismo Keraná, quien llegó desde Paraguay para contribuir al proyecto, que luego de casi cinco años fue liberada. "La siguiente hembra en ser liberada será Nalá, hija de uno de los pocos machos silvestres del Chaco (Qaramta) y una hembra de cautiverio (Tania)", explican desde la Fundación.

"Estamos en camino de recuperar al depredador tope del monte chaqueño, lo que a la vez acarrea nuevas oportunidades de desarrollo para la región, que ya se posiciona como un destino único para el turismo de naturaleza en Argentina", agregaron desde Rewilding.

Con información de Diario Chaco.

TEMAS RELACIONADOS

yaguareté el impenetrable rewilding argentina fundación rewilding yaguareté chaco

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Hospital Italiano difundió un parte médico oficial sobre la salud de Jorge Lanata

El periodista se encuentra internado desde hace un mes bajo estricto tratamiento de salud.

Furia amenazó con hacerles juicio a los fanáticos que usen su nombre para generar plata

La entrenadora deportiva fue tajante contra las personas que lucran con su sobrenombre en las redes.


'