Ahora otra mañana , con Daniel Toledo. De 07:00 a 10:00hs.
Viernes 14 de Junio de 2024


Sociedad

Viernes 22 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 13:51hs. del 22-03-2024

LICENCIA MENSTRUAL

Endometriosis: por qué es importante su detección temprana

El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes aprobó en su última sesión un proyecto que incorpora la llamada "licencia menstrual" para las agentes municipales. La endometriosis es una enfermedad que es fundamental se detección temprana.


Esta iniciativa busca ampliar los derechos laborales de las mujeres que sufren complicaciones durante su ciclo menstrual, en el marco de esta normativa la endometriosis es una de las enfermedades más silenciosas y dolorosas que afecta a las mujeres.

La Dra. Alejandra Elizalde Cremonte, presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Corrientes explicó “lo del ciclo menstrual es algo muy particular porque cada mujer reacciona de una manera diferentes, cuando la mujer menstrúa lo que ocurre es que se está desprendiendo un pedazo de tejido del útero, que es el endometrio antes el ovario prendió su ovulo y eso produjo una ruptura de la pared del ovario que hace que caiga un líquido que es irritativo en toda la parte peritoneal”.

 “Hay mujeres que siente un dolor importante y otras más leves pero el 100% sufre alguna molestia eso depende mucho del nivel de tolerancia de cada una o si está asociada a alguna patología como la endometriosis que si produce dolores sumamente importantes”.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria que provoca un dolor pélvico intenso y crónico en mujeres. Se da por la presencia de daños en el aparato reproductor femenino, en el cual se genera un tejido endometrial benigno por fuera del útero. Con el tiempo, este desarrolla quistes y malformaciones en los ovarios que pueden afectar a su fertilidad. Los dolores pueden resultar más agudos durante el período menstrual.

La OMS la menciona como una “patología silenciosa, difícil de diagnosticar a simple vista”. En algunos casos, los pacientes tardan entre siete a 10 años en recibir una confirmación sobre su estado de salud. Actualmente, la endometriosis afecta a más de 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva. Esto equivale a cerca del 10 por ciento de la población global.

Los síntomas de la endometriosis

Los síntomas de esta patología dependen de cada caso y pueden empeorar durante ciertas situaciones, como la menstruación, las relaciones sexuales o al orinar. Asimismo, algunas mujeres experimentan distensión abdominal, náuseas, dolor pélvico crónico, hemorragia intensa durante la menstruación, cansancio, fatiga, ansiedad y depresión.

En muchos casos, las pacientes descubren este diagnóstico al no lograr quedar embarazada y acudir al médico. Al generar una formación fibrosa en el exterior del útero, muchos profesionales de la salud la confunden con otras patologías, lo que dificulta alcanzar un tratamiento adecuado.

Existen tres tipos de endometriosis primarias:

  • Endometriosis superficial: ocurre cuando las lesiones se presentan principalmente en el peritoneo pélvico;
  • Endometriosis quística de ovario: también conocida como endometrioma, se ubica y afecta a los ovarios.
  • Endometriosis profunda: se presenta en el tabique rectovaginal, la vejiga y el intestino.

El tratamiento para la endometriosis

A pesar de no tener cura, esta enfermedad puede ser tratada para contrarrestar sus efectos. En casos leves o sin complicaciones mayores, pueden administrarse fármacos para reducir el dolor. Para esto, los médicos recetan antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos como el ibuprofeno y el naproxeno. En otros casos se emplea la hormona gonadoliberina y métodos anticonceptivos, como las píldoras, los dispositivos intrauterinos (DIU), anillos vaginales, implantes, inyecciones o parches.

En otros diagnósticos que presentan quistes o lesiones en los tejidos uterinos, se requiere de una intervención quirúrgica. La más popular es la laparoscópica, la cual permite conocer con mayor precisión el estado de salud del paciente.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes concejo deliberante endometriosis licencia menstrual

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Revelan tráiler oficial de la nueva temporada de "Betty, la fea"

A 25 años de haberse estrenado por primera vez, Betty y “su cuartel de las feas” regresarán a la pantalla ...

Netflix: ya están disponibles los nuevos episodios de "Bridgerton"

La serie continúa con el desarrollo de la historia de amor entre Penélope y Colin luego de un final atrapante ...


'