Ahora tarde pero seguro , con Nicolas Alonso. De 21:30 a 23:00hs.
Lunes 24 de Junio de 2024


Sociedad

Jueves 28 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 10:58hs. del 29-03-2024

ALERTA

Dengue en América: aseguran que esta será la peor temporada de la historia

En 2023 se registraron 4,5 millones de casos. En lo que va del año se reportaron 3,5 millones. Hay más de mil muertos. La Argentina es uno de los tres países más afectados.


La epidemia de dengue no es un problema exclusivo de la Argentina. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este jueves que será la peor temporada de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti desde que se tiene registro para el continente americano.

Más de 9 de cada 10 casos se reportan en Brasil, Paraguay y Argentina, que en conjunto reúnen el 87% de los decesos, afirmó el organismo.

Según afirmó, el cuadro se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.

“El año pasado hubo 4,5 millones de casos y en lo que va de este año ya tenemos 3,5 millones, por lo que probablemente esta sea la peor estación de dengue de América y por ello es muy importante que los países que están experimentando un aumento en la transmisión doblen los esfuerzos para evitar la propagación”, apuntó el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

Más de un millar de muertos en todo el continente

En una conferencia de prensa virtual, Barbosa ofreció los últimos datos sobre la enfermedad y afirmó que hasta el 16 de marzo el continente americano registró más de 3,5 millones de casos de dengue y más de 1000 muertes, reportó EFE.

“Es un motivo de preocupación, ya que representa 3 veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord, con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, afirmó.

El aumento de los casos se está produciendo “en todos los países de América Latina y el Caribe”, aunque son tres del Cono Sur los más alarmantes: Brasil, Paraguay y Argentina. Suman el 92 % de todos y el 87 % de las muertes.

El dengue -que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, “sigue un patrón estacional” y en estos momentos en esa región austral los primeros meses del año corresponden a la estación más cálida y lluviosa, explicó.

Sin embargo, en otros países del área, donde suele haber una transmisión alta en la segunda mitad del año, también hay un aumento de los casos, entre ellos Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México.

“También estamos detectando la presencia del mosquito en áreas geográficas donde previamente no se había observado transmisión endémica, lo que significa que algunos países podrían no estar preparados para hacer frente a un aumento en la transmisión”, alertó.

Cuáles son los factores que favorecen el aumento de los casos

Barbosa señaló que son varios los factores que pueden favorecer el aumento de los contagios, uno de los más relevantes “las causas medioambientales”, especialmente “el aumento de las temperaturas y la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos como olas de calor o las sequías intensas”.

Estos sucesos “llevan a la población a almacenar agua de forma inadecuada” y traen “tormentas o inundaciones”, dijo el especialista. Se trata de situaciones ideales para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Ante la gravedad de la situación, la OPS hizo un llamamiento a todos los países a apoyar los esfuerzos de prevención e intensificar la eliminación de criaderos, que es hoy la principal medida para prevenir la propagación del dengue.

TEMAS RELACIONADOS

dengue ops dengue en argentina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El video del tenso encuentro de Furia con Catalina en la gala

Juliana Furia Scaglione y Catalina Gorostidi, las ex participantes más polémicas de Gran Hermano, se reencontraron fuera de la casa y ...

Sorpresiva eliminación en Gran Hermano 2023: quién quedó fuera de juego

Con Furia en el piso del programa, un participante dio el batacazo, sacó a su amigo y se ubicó entre ...


'