Sociedad

Viernes 29 de Marzo de 2024 - Actualizada a las: 16:42hs. del 29-03-2024

APUNTAN A LA ALTA CIRCULACIÓN

Dengue: definen cómo será la vacunación en zonas endémicas

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno nacional delinear una estrategia de inmunización con la fórmula Q-denga.


En medio de un brote histórico de dengue en la Argentina y en toda América Latina, con al menos 106 muertos y más de 150 casos confirmados en nuestro país, los expertos y las instituciones de salud globales y regionales -la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- recomiendan una estrategia integral para abordar el dengue, que incluye el control del vector transmisor de la enfermedad (el mosquito Aedes aegypti) a través de la eliminación de los criaderos de estos insectos, como también la vacunación focalizada en zonas endémicas de alta circulación del virus para grupos priorizados.

Con respecto a la vacunación, en la Argentina, la fórmula tetravalente contra el dengue Qdenga (TAK-003), elaborada por el laboratorio Takeda, está aprobada por la ANMAT desde abril de 2023, y está disponible para su aplicación desde noviembre pasado.

Sin embargo, el Gobierno nacional, hasta ahora, insiste en que no hay evidencia sobre la eficacia de la vacuna, y que no es recomendable para evitar un brote.

Asimismo, el Consejo Federal de Salud (COFESA) definió en la reunión de este lunes recopilar información sobre la efectividad de la vacuna contra el dengue, para evaluar su incorporación al calendario del año próximo. 

La vacuna Q-denga se administra en dos dosis que deben aplicarse con un intervalo de 3 meses, protege contra los cuatro serotipos del dengue y está destinada para mayores de 4 años (y sin límite de edad) que hayan tenido o no la infección. El precio de venta de cada dosis asciende a unos 70.000 pesos.

En ese marco, para frenar su avance y con la evidencia científica disponible, se plantea un abordaje integral de salud pública que incluye la vacunación segmentada en zonas de alta circulación y destinada a grupos poblaciones específicas junto a otras medidas de prevención y cuidado, que apunta al manejo y control del mosquito vector.

En su última reunión, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), un organismo técnico de expertos en infectología y epidemiología, recomendó a las autoridades sanitarias nacionales el inicio de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue en el contexto del actual brote.

Las conclusiones surgieron de un encuentro extraordinario de los especialistas realizado el 7 de marzo, donde se debatieron las medidas más eficaces para contener la expansión de la enfermedad. Los expertos dieron cuatro lineamientos clave:

Avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue con la vacuna Qdenga
Definir como criterio de selección la priorización de los departamentos según la incidencia acumulada y el aporte total de casos
Población objetivo: grupo de edad según análisis técnico
Implementar un trabajo de modelaje prospectivo para la identificación de las zonas (departamentos de cada provincia) a incluir en la estrategia

No obstante, aunque la CoNaIn delineó un marco general de estrategia de vacunación, la implementación efectiva de estas recomendaciones dependerá de los futuros lineamientos que establezca el Ministerio de Salud de la Nación junto a las carteras sanitarias de las provincias.

En ese sentido, la autoridades sanitarias analizarán toda la evidencia científica disponible para definir, en el marco de una estrategia de salud pública de largo plazo, las pautas, los lugares y los grupos específicos recomendados para recibir la vacuna.

Por el momento, las únicas provincias hasta el momento que comenzaron un campaña de vacunación para grupos específicos son Misiones, que comenzó a mediados de enero para personas de 20 a 40 años, y Salta, que realizó lo propio el primer día de febrero para personas de 25 a 39 años.

En ambas jurisdicciones, es elevada la circulación del virus, con dengue todo año, esto significa que los casos continúen aún en invierno, cuando la actividad del mosquito suele disminuir.

En tanto, la principal apuesta del Gobierno Nacional y las jurisdicciones de todo el país es comenzar a trabajar para la próxima temporada de primavera-verano 2024/2025.

Si se llega a decidir una inmunización en forma masiva en determinada población para la próxima temporada, es fundamental tener en cuenta los tiempos que lleva la producción de las dosis para inmunizar con dos dosis a las poblaciones seleccionadas.

Se estima que este proceso implica un tiempo no inferior a los 6 ó 7 meses, por lo que los especialistas insisten en que ya se debería estar analizando las estrategias para la próxima temporada de primavera-verano.

TEMAS RELACIONADOS

dengue cuna contra el dengue

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- PATRICIA 30/03/2024 - 22:41hs

Al final no es que comenzaba aquí en corrientes la semana próxima?


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Se filtró quién es el nuevo novio de Tini Stoessel

Paula Varela aseguró que la cantante empezó una relación con un colega de la industria.

Rodrigo cumpliría 51 años: los shows que lo convirtieron en un hito de la música

El rol clave de su padre en su carrera, su fanatismo por Belgrano y los detalles de su última noche, ...


'