EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Jueves 11 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 20:19hs. del 11-04-2024

CAMPO

El SENASA aprueba un insecticida para combatir a la "chicharrita"

Esta plaga, cuya presencia se incrementó debido a la ausencia de frío, altas temperaturas y precipitaciones, está causando estragos en el cerela, especialmente en las provincias del centro y norte del país.  


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) anunció medidas urgentes para agilizar la aprobación de insecticidas destinados al control de la “chicharrita”.

Esta acción excepcional busca minimizar los tiempos de respuesta y garantizar la disponibilidad inmediata de productos fitosanitarios eficaces. Además, se está conformando una mesa de trabajo para implementar estrategias de manejo integral de la plaga, informaron desde el Gobierno.

La enfermedad, causada por el agente patógeno Spiroplasma, generó pérdidas significativas en el rendimiento del maíz en provincias como Córdoba, Santa Fe y Tucumán, donde se concentran los casos más graves.

En ese sentido, aunque se reporta una situación relativamente mejor en los maíces tempranos y en el sur de la zona agrícola, la urgencia de la situación demanda una acción coordinada y efectiva por parte de las autoridades.

Ante esta coyuntura, el SENASA se comprometió aprobar los insecticidas específicos, así como la elaboración de un listado de productos fitosanitarios previamente autorizados en otros países para el control de la “chicharrita”. Estas medidas, combinadas con la colaboración de los agricultores y “la implementación de buenas prácticas agrícolas, son fundamentales para mitigar los impactos negativos de la enfermedad en el sector maicero argentino”, explicaron desde el organismo nacional.

En este contexto, desde el Gobierno esperan que la rápida intervención frente a la plaga y “el compromiso del sector agrícola contribuyan a contener la propagación de la enfermedad” y proteger la producción de maíz, un cultivo clave para la economía y la seguridad alimentaria del país.

Sin embargo, el desafío sigue siendo considerable, y “se necesitará una vigilancia continua y acciones preventivas para enfrentar esta amenaza de manera efectiva en el futuro cercano”, advirtieron desde el SENASA.

Por su parte, la Secretaría de Bioeconomía tomó la iniciativa en la lucha contra el “achaparramiento del maíz”, reuniendo a diversos actores tanto del ámbito público como privado en una mesa de abordaje especial.

Esta mesa busca coordinar esfuerzos y delinear estrategias para enfrentar esta enfermedad endémica que avanzó desde el norte argentino hasta abarcar todo el área de siembra tardía en el país, explicaron.

Con el objetivo de que cada actor asuma su rol en la resolución de esta problemática, Bioeconomía está convocando a entidades técnicas a sumarse a esta iniciativa. Se trata de una acción crucial en la búsqueda de posibles soluciones y en la implementación de medidas efectivas para contener el avance de la enfermedad y proteger la producción de maíz en la Argentina, alertaron.

Finalmente, señalaron desde el Gobierno que la participación activa de todos los sectores involucrados, tanto públicos como privados, resulta fundamental en la gestión integral de esta situación.

TN

TEMAS RELACIONADOS

senasa maÍz fitosanitarios chicharrita

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Pablo Echarri y Nancy Dupláa: "Cambiamos dólares para llegar a fin de mes"

El actor se refirió a los cambios que experimentó en la economía cotidiana con su pareja. “Nos llegaron casi cien ...

La ex modelo Ingrid Grudke confesó que sufrió abuso sexual

Ingrid Grudke habló a corazón abierto sobre su pasado y reveló que sufrió situaciones de abuso sexual.


'