Ahora folklore. De 00:00 a 05:00hs.
Lunes 17 de Junio de 2024


Sociedad

Viernes 12 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 18:37hs. del 12-04-2024

DETECTADOS EN MURCIÉLAGOS

Casos de rabia en Corrientes: "Nos encontramos en estado de alerta"

Sandra Núñez, encargada del programa de Vacunación Antirrábica de la UNNE, dialogó con Radio Sudamericana en el marco de la detección de un segundo caso de rabia en un murciélago en Corrientes. Adelantó que están buscando “el foco real” de los casos y que están en un “estado de alerta” con respecto a la enfermedad. Instó a tomar precauciones con mascotas, principalmente con gatos. 


Este viernes se confirmó la aparición de un segundo caso de rabia en Corrientes, detectado en un murciélago insectívoro. El primer caso también había sido hallado en un ejemplar de la misma especie.

En este contexto dialogó con Radio Sudamericana la veterinaria Sandra Núñez, encargada del programa de Vacunación Antirrábica de la UNNE.

“Se están extremando las medidas para buscar el foco real, debido a que tenemos una colonia en donde algunos murciélagos dieron positivo por rabia. De forma preventiva, nosotros realizamos vacunaciones gratuitas a perros y gatos, teniendo en cuenta que éstos últimos son cazadores de murciélagos. El gato, al ser semidoméstico, es con quien más cuidado debemos tener”, comenzó diciendo la mujer.

Y agregó: “Estamos en un estado de alerta. No es para entrar en pánico, pero es para estar atentos y observar caso por caso. Como estamos hablando de murciélagos insectívoros, no estamos de acuerdo con una erradicación total porque son importantes para el equilibrio ambiental. Los murciélagos enferman de cualquier enfermedad como cualquier animal. El tema es que si se ven conductas anormales, como verlos tirados en el suelo, hay que evitar tocarlos y dar aviso a las autoridades. El área de Salud Pública está buscando los focos de casos en murciélagos insectívoros”.

Por último, alertó: “Además de los gatos, también se intenta controlar la población de monos que tenemos en la zona. La rabia es una enfermedad mortal para los animales, por lo que los primeros síntomas derivan irremediablemente en la muerte del animal. Se ponen agresivos y luego sigue con una parálisis muscular, derivando un abatimiento que genera la famosa ‘espuma’ en la boca del animal”.

TEMAS RELACIONADOS

murciélago insectívoro murciélago corrientes rabia corrientes murciélago con rabia casos de rabia

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Alejandro Fantino redobló la apuesta en su pelea con Ricardo Darín

El periodista revivió la polémica con el actor tras las declaraciones respecto del desfinanciamiento del Incaa; “Te metiste en el ...

Mirtha Legrand incomodó a Burlando y le preguntó por Mariana Brey

La diva expuso al aire el romance que ambos tuvieron hace muchos años. “Yo era muy pequeña”, aseguró la periodista.  


'