Sociedad

Sábado 13 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 19:00hs. del 13-04-2024

MORATORIA PREVISIONAL

Jubilados: "El retiro no debería ser para ver si se llega a fin de mes"

En una entrevista de Canal 5TV, Florencia Markarian, abogada y especialista previsional, se abordó un tema fundamental para los jubilados argentinos: la nueva Ley de Moratoria. La experta en cuestiones previsionales, alertó sobre los posibles impactos que tendría la eliminación de este mecanismo.


"Quedaría mucha gente sin acceder a la jubilación. Hay que recordar que en 2023, cuando finalizó una moratoria, había 800 mil personas sin acceder a ella y por eso era tan esperada la que hoy está vigente", advierte Markarian.

La especialista explica que el problema no radica en que la gente no trabaje, sino en que, en ocasiones, llegan a la edad jubilatoria sin haber podido completar los aportes requeridos. "Hay aportes que no tienen hechos. A veces llegan creyendo que les aportaron y no les aportaron; otras veces, no tienen la posibilidad con respecto a un trabajo. Todas esas cuestiones llevan a la necesidad de la moratoria", señala.

Según Markarian, la mayoría de las personas que están próximas a jubilarse se verían afectadas por la eliminación de la moratoria.  La mínima, en abril llegará a 241 mil pesos, cuando la canasta básica de un jubilado está en $285 mil. Ni siquiera llegan a la mitad los jubilados de la mínima con el bono", advierte.

Si bien la experta reconoció que la situación es preocupante, aclara que quienes ya se han jubilado con la moratoria actual "tienen un derecho adquirido y no deberían quitárselo". Para aquellos que aún no han accedido a la jubilación, Markarian recomendó aprovechar la oportunidad de sacar turno en ANSES y, de ser posible, comprar los aportes que les falten.

Finalmente, la abogada resalta que la realidad de los jubilados en Argentina es compleja, ya que "están recibiendo el ajuste" y deben recortar en áreas como alimentación y medicación. "El retiro no es para estar viendo si llegas a fin de mes, sino para disfrutar", concluye Markarian.


TEMAS RELACIONADOS

jubilaciones sistema previsional florencia markarian

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Los Nocheros reversionan su clásico "Entre la Tierra y el Cielo" junto a MYA y Emanero

El icónico grupo de folklore celebra los 25 años de "Signos", el álbum que marcó un antes y un después ...

Así fue el casamiento de Jesica Cirio con Elías Piccirillo

La modelo y el empresario contrajeron matrimonio este domingo. Los detalles.


'