EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Jueves 18 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 18:31hs. del 18-04-2024

DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL

Quién es el tío de Juan Pedro Aleart al que denunció por abuso sexual

Ocupaba un cargo, del que fue suspendido este jueves, en la conducción de la Facultad de Medicina. Qué dicen en la Facultad de Medicina, la Escuela Integral de Fisherton y otras instituciones en las que dio clases o trabajó, ante el conmovedor testimonio del periodista en el programa De 12 a 14


“Soy docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario desde el año 1996 y estoy a cargo del Área de Formación Docente de dicha facultad. Soy especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación y TIC y Magister en Educación Universitaria”. Así se presenta, en su perfil de Linkedin, Helvio Vila, el tío de Juan Pedro Aleart al que el periodista denunció de haberlo abusado a él y a su hermano cuando eran niños.

La presentación judicial de Juan Pedro contra Vila fue declarada prescripta por dos jueces porque los hechos denunciados son anteriores a 2015, cuando se modificó la ley que impedía esa situación, y ahora está en la Corte Suprema de Justicia.

En la página web oficial de la Facultad de Medicina Vila figuraba al meno hasta este jueves a las 15 entre las autoridades como director del Área de Formación Docente. Es decir, era quien se encarga de coordinar como actualizan sus conocimientos los profesores de esa casa de estudios

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, a poco de que Juan Pedro contara su historia en De 12 a 14, en El Tres, ordenó la apertura de un sumario y la suspensión del docente.

Según datos aportados desde la UNR, Vila, antes de ser parte de la conducción de la facultad, tenía un cargo de profesor adjunto con dedicación semiexclusiva interino y otro de Jefe de Trabajos Prácticos dedicación semiexclusiva ordinario. Estaba actualmente en clases frente a alumnos y alumnas. Su materia: Microbiolgía.

Vila es bioquímico y Juan Pedro relató que los abusos se produjeron en los laboratorios del Sanatorio Británico y el Sanatorio Británico. Desde ambas instituciones aclararon que el profesional no trabaja hoy en ninguna de ellas. En el caso el Británico, el sanatorio emitió un comunicado en el que señala que Vila que trabajó allí durante el año 1994 y se pone a disposición de la Justicia. En el Americano dicen no tener registro tampoco de su paso por ese centro de salud. 

Juan Pedro refirió también la participación de Vila como directivo del Centre Catalá y en la Escuela Integral de Fisherton, donde según él daba clases de Educación Sexual Integral (ESI). No solo eso: el periodista reveló que dos ex alumnas denunciaron, al menos una de ellas en la Justicia, haber sido abusadas por su tío. 

Este jueves a la tarde desde esa institución se manifestaron consternados por la denuncia de Juan Pedro y relataron que Vila renunció hace cinco años, en 2019. Allí, además de docente de la secundaria, estaba a cargo del laboratorio e hizo una suplencia en la vicedirección entre 2006 y 2008.

También, a través del representante legal Carlos Arrébola, aclararon que nadie, formal o informalmente, señaló a esta persona como abusadora. Es decir que ningún padre o alumno denunció a Vila por esa cuestión ante la escuela.

“No salimos del estupor y de la sorpresa que nos ha producido tan contundente el relato que nos acongoja. Nos ponemos a disposición de quien sea: de la Justicia y de Juan Pedro, a quien le manifestamos nuestra solidaridad”, dijo Arrébola, consultado por Rosario3.

Ante la mención del periodista sobre abusos a dos alumnas de la escuela, luego de indagar de quiénes se trataba desde la escuela se explicó que son casos de cerca de 25 años atrás y que nunca hubo requisitoria alguna de la Justicia hacia la institución.

Arrébola, que es representante legal de la Integral desde hace 18 años, dijo que tampoco los padres les hicieron saber la situación.

FUENTE: ROSARIO 3

TEMAS RELACIONADOS

juan pedro aleart periodista juan pedro aleart rosario abuso sexual

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

"Empezaste a seguirlo": la escena de celos de Diego Latorre a Yanina

Todo ocurrió al aire de streaming que conducen juntos, después de que el comentarista deportivo sacara a la luz un ...

Flor Vigna habló del romance de Luciano Castro y Griselda Siciliani

Los actores blanquearon su romance después de varias especulaciones y, ahora, finalmente la bailarina rompió el silencio. ¿Qué opina sobre ...


'