Ahora folklore. De 00:00 a 05:00hs.
Miercoles 19 de Junio de 2024


Sociedad

Viernes 19 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 12:15hs. del 20-04-2024

CORRIENTES

Así será el operativo de seguridad en la Peregrinación de los Tres Pueblos

Con motivo de la "Peregrinación de los Tres Pueblos", hacia la Basílica de Itatí, la cual se desarrollará del 20 al 25 de abril, la Policía de Corrientes implementó un fuerte esquema de seguridad y prevención para los peregrinos.


Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme participarán de la “Peregrinación de los Tres Pueblos” del 20 al 25 de abril. Por tal motivo, la Policía de Corrientes dispuso un importante operativo de seguridad que se implementará durante y después de la culminación de la peregrinación.

Los feligreses, marcharán hacia la basílica de Nuestra Señora de Itatí, utilizando como vías de desplazamiento las Rutas Provinciales Nº43, 6 y 89, como así también, la Ruta Nacional Nº12; utilizando para tal fin la media calzada derecha, quedando la otra media calzada y banquina para la circulación vehicular y el desplazamiento se realiza en forma lenta.

REDIRECCIONAMIENTO

Por ello, se dispondrá REDIRECCIONAR la circulación de camiones de carga de más de 3500 kg., a partir del sábado 20 de abril, desde las 00:00 horas y hasta el domingo 21 de abril, a las 18:00 horas, en los siguientes tramos.

*Los camiones de más de 3500 kg. * que circulan por R.N. N° 12 desde Posadas hacia Corrientes Capital o Resistencia y viceversa deberán hacerlo por R.N. N°118 que lleva hasta las 4 Bocas de Saladas y desde allí, retomar por Ruta Nacional N°12 hacia Corrientes, Resistencia y otras zonas de esa región.

NO PODRAN CIRCULAR POR RUTA PROVINCIAL Nº5

*Los camiones de menos de 3.500 Kg.* podrán circular por Ruta Provincial N°5 en ambos sentidos.

*Los camiones que ingresan a la ciudad por el Puente Interprovincial con destino al norte o sur del país, deberán hacerlo por Av. 3 de abril hasta Av. Maipú y desde allí hasta la Ruta Nacional 12 para luego dirigirse hasta su intersección con Ruta Nacional Nº118 para luego retomar dicha la Ruta Nacional 12.

ITINERARIO DE LAS TRES COMUNIDADES

*SANTA ANA*: La manifestación de fe tendrá su punto de partida en la localidad de Santa Ana, a las 09:00 horas del sábado 20/04/24. A la hora 11:30 hs., la columna de Santa Ana realizará una parada de una hora en la intersección de la Ruta Nacional 12 y Provincial 9 (BOQUERON), para almorzar y posteriormente continuar su marcha.

A las 16:00 horas, harán una pausa de 15 minutos en la Capilla VIRGEN DEL ROSARIO, y llegarán hasta el Parador “Del Peregrino” ubicado en el Paraje ENSENADA GRANDE a las 17:00 horas, lugar donde descansarán hasta el día siguiente.

*PASO DE LA PATRIA: * Partirá también el sábado 20/04/24, a las 15:00 horas, llegando a las 17:30 horas a la localidad de SAN COSME, donde permanecerán hasta el día siguiente (21- 04-24), donde a las 06:00 horas, reanudarán la peregrinación conjuntamente con la comunidad de SAN COSME.

*SAN COSME: *Partirá, a las 06:00 horas de esa localidad, conjuntamente con la comunidad de Paso de la Patria.

*A las 09:00 horas, las columnas de PASO DE LA PATRIA y SAN COSME se unen a la de SANTA ANA, en Ensenada Grande (parador del peregrino)*, llegando a las 12:00 en la capilla San Antonio de Padua de la localidad de Ramada Paso, donde almorzaran, continuando la marcha hacia la Basílica.

El ingreso a la localidad de ITATI está previsto que se produzca por la Ruta Provincial Nº20, en tanto el arribo a la Basílica está previsto para el día 21-04-24, a las 16:30 horas, en tanto las Ruta Provincial Nº98 y 21 serán utilizados como salida de los vehículos que egresen desde la localidad de Itati. En horas de la noche, se celebrará una santa misa de acción de gracias y a las 21:00 horas habrá una cena comunitaria.

El 22-04-24, a las 21:00 horas se desarrollará un Festival y se realizará el tradicional saludo a la Virgen, en el Atrio de la Basílica a las 00:00 horas del día 23/04/24. El 23-04-24, día de fiesta central, a las 10:30 horas, se celebrará la Santa Misa. A las 12:30 horas un almuerzo comunitario. A las 16:00 horas está prevista la procesión y posterior misa.

El día 24/04/24, a las 06:00 horas partirán de regreso los peregrinos. A las 15:30 horas los peregrinos de la comunidad de SANTA ANA y SAN COSME ingresan a esta última localidad, continuando su camino la comunidad de PASO DE LA PATRIA.

Teniendo en cuenta, la gran afluencia de personas que se desplazará sobre la ruta, se dispondrá de puestos fijos y móviles sobre todo el recorrido, con el fin de advertir a los transportistas y conductores, sobre los distintos trayectos alternativos y desvíos, avisando que hay una peregrinación en tránsito.

Además, se dispondrá que las Dependencias Policiales, que tengan jurisdicción sobre Ruta Nacional 12, desde la Rotonda Virgen de Itatí hasta la localidad de Itatí, realicen recorrida por dicha ruta nacional, para regulación del tránsito y trabajos de prevención.

En el Plan de Seguridad, tendrán intervención efectivos de las distintas dependencias bajo la órbita de la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito; la Dirección General de Coordinación e Interior, como ser: la Unidad Regional Iº de San Luis del Palmar; la Unidad Regional VII- Saladas y de la Unidad Regional VII de Ituzaingó, contando con la estrecha colaboración de las Unidad Especial de Tránsito y Caminera de Capital e Interior, dependientes de la Dirección General de Seguridad Vial, quienes tendrán las siguientes funciones:

*Unidades Regionales I – San Luis del Palmar; VI – Ituzaingó y VII – Saladas* implementarán el servicio de seguridad vial en los Controles Policiales ubicados sobre rutas nacionales y provinciales con motivo de la peregrinación. Dicho dispositivo consistirá en informar a los usuarios de la vía pública de la peregrinación que se está llevando a cabo, de las precauciones que deben tener y de las vías alternativas de circulación, para evitar demoras y/o siniestros viales, sobre todos a aquellos conductores de camiones de más de 3500 Kg., por la Ruta Nacional 118 hasta retomar la Ruta Nacional 12.

*U.R.VI° ITUZAINGO*: implementará un control policial en la intersección de la Ruta Nacional N°12 y Ruta Nacional N°118, para que todos aquellos vehículos de gran porte (camiones, colectivos de larga distancia, etc.), que circulen desde el interior hacia capital y tenga por destino a la Ciudad de Corrientes, o más allá, es decir, que tenga que tomar la misma vía que la peregrinación, que pueden circular por la Ruta Nacional 118, hasta retomar la Ruta Nacional N°12, para no obstaculizar la peregrinación y evitar que los mismos demoren en su trayecto o provoquen siniestros viales. Con el mismo fin implementará un puesto policial en la intersección de la Rutas Nacional Nº12 y Ruta Provincial Nº5.

*U.R.VII° SALADAS*:  implementará un control policial en la intersección de la Ruta Nacional N°12 y Ruta Nacional N°118 (conocido como Cuatro Boca), con el mismo fin informativo mencionado en el punto anterior.

DIRECCION GRAL. SEGURIDAD VIAL-UNIDAD ESPECIAL DE TRANSITO Y CAMINERA:

*Control Caminero Nº1 (Ex Balanza): Tendrá la misión de INFORMAR, a los conductores de vehículos que transitan la Ruta Nacional N°12, con sentido de circulación de Capital a Interior y viceversa, de que por un tramo de la citada ruta se desplaza una peregrinación para que adopten las medidas de precaución correspondientes, regulando la velocidad de los mismos.

*Control Caminero Nº3: * Tendrá similar función al ítem anterior y además brindar información a conductores de vehículos de menor porte que tienen por destinos localidades más allá de Itatí, que pueden hacerlo por Ruta Provincial N°5 hasta con la intersección Ruta Provincial N°118, y salir nuevamente a Ruta Nacional N°12, teniendo presente que, en el corriente año por las inclemencias climáticas, los vehículos de gran porte deberán

*Redireccionar su trayecto*, realizándolo por la Ruta Nacional Nº12 hasta las Cuatro Bocas Saladas, tomando la Ruta Nacional Nº118 para luego volver a la Ruta Nacional Nº12, pero en la Jurisdicción concerniente a la Unidad Regional VIº Ituzaingó, evitando de esta forma encontrarse con las columnas de peregrinos.

*Control Caminero Nº 4: * Tendrá Similares funciones al ítem anterior haciendo especial hincapié sobre los vehículos de tránsito pesado, los cuales indefectiblemente deberán realizar el trayecto citado en el punto anterior.

*Zona de la Rotonda Virgen de Itatí* Desde el 20/04/24, a las 00:00 horas, hasta el 21/04/23, 17:00 horas, se informará a todos aquellos vehículos de gran porte (camiones de 3500 kg. o más), que circulen desde capital hacia interior y tenga por destino hacia la localidad de Itatí o más allá, es decir, que tenga que tomar la misma dirección que la peregrinación, *los desvíen hacia Ruta Nacional 12*, a fin de que *tomen como vía la Ruta Nacional 118*, para luego retomar la Ruta Nacional N°12, para no obstaculizar la peregrinación y evitar que los mismos demoren en su trayecto o provoquen siniestros viales; *NO DEBERAN circular por Ruta Provincial Nº5*. Los colectivos de larga distancia, línea y otros que tengan por destino la localidad de Itatí y aquellas localidades que se encuentren durante ese trayecto o más allá de la misma, podrán circular por dicha Ruta Nacional Nº12, con la debida precaución, advirtiéndoles de que encuentra en curso la peregrinación.

*SEGURIDAD DE PEREGRINOS DURANTE SU DESPLAZAMIENTO*

La peregrinación, se iniciará desde en las inmediaciones de la Iglesia de la localidad de Santa Ana, a las 08:00 hs. del 20 de abril, encabezado por la imagen de la Virgen de Santa Ana, y en el siguiente orden:

  • Peregrinos de a pie.
  • Peregrinos en carros y/o carretas.
  • Peregrinos a caballo.
  • Vehículos de apoyo.

Y para ello se dispondrá:

*Delante de la peregrinación*, se ubicará (a unos 4 km.), un Móvil policial con balizas encendidas y equipo de señalización adecuados (conos, luces, bandoleras, chalecos refractarios, etc.), dicho vehículo policial mantendrá la distancia y actuará preventivamente ante la aparición de vehículos usuarios de la vía pública, para advertir la presencia de la peregrinación y adoptar las medidas de seguridad del caso.

*Detrás de la Peregrinación*, se instalará un servicio de seguridad por posta a cargo de la patrulla motorizada afectada al presente servicio, con idénticas directivas a la mencionada en el punto anterior.

*Al costado de la marcha de la peregrinación*, se afectará Personal Policial Motoristas, a efectos de mantener una línea de ocupación - banquina Izquierda (de frente a los vehículos que circulan por Ruta Nacional 12).

Asimismo, en los descansos de la peregrinación (almuerzo, cena, lugar donde pernoctan, etc.), se implementará un Dispositivo de Seguridad, teniendo en cuenta la presencia de peregrinos, vehículos y campamentos que se instalan a la vera de la ruta, que consistirá en la señalización adecuada para la reducción de la velocidad y la precaución que deben adoptar los usuarios de la vía pública en el tránsito restringido por esa zona crítica. Además, se recomendará a los peregrinos, no cruzar imprudentemente la cinta asfáltica para evitar potenciales riesgos de siniestros viales.

*RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA*

Mantener el orden de la peregrinación en el tránsito establecido por los organizadores: carro de sonido, Santos Patronos, peregrinos a pie, ambulancia, peregrinos a caballo, carretas, vehículos de apoyo; respetando los lugares asignados y de esa manera no entorpecer el desplazamiento.

Para mejor fluidez del tránsito, los vehículos de apoyo evitarán estacionar en la banquina del sentido contrario al de la peregrinación (Izquierda). Asimismo, estos vehículos deberán estacionarse correctamente, a fin de no obstruir la banquina por donde transitan los peregrinos, haciéndolo sobre los accesos que se encuentran fuera de la misma.

En todo momento, los peregrinos deberán utilizar únicamente la calzada derecha, dejando la otra calzada para el desplazamiento de los vehículos que no participan del evento. Los feligreses, que se desplacen por cualquier medio, durante toda la peregrinación deberán respetar las indicaciones de seguridad y no sobrepasar la línea media de la ruta.

En ningún caso se permitirá la circulación vehicular en doble fila, evitando de este modo el congestionamiento vehicular. Los menores que cabalguen deberán ir acompañados por personas mayores que sean responsables de su seguridad.

Los que circulen en motocicleta o bicicleta, deberán hacerlo con la totalidad de los elementos de seguridad (casco) y con chaleco refractario, etc.

Los peregrinos montados deberán desplazarse en todo momento por la banquina de la Peregrinación (derecha), respetando siempre las indicaciones del personal policial destacado en los distintitos controles fijos y móviles policiales.

A fin de evitar inconvenientes que afecten a la seguridad, la columna de peregrinos deberá desplazarse de la forma más compacta posible, evitando dispersiones lo que provocan desorganización y descontrol.

Se recomienda especialmente, la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el exceso ocasiona numerosos inconvenientes, muchas veces con consecuencias trágicas.

No se permitirán las cantinas móviles, en ningún caso podrán estacionarse en las banquinas, ya que ello ocasiona numerosos inconvenientes, tanto de organización como de seguridad.

Durante el proceso de acampe en el Parador del Peregrino, se deberá evitar la obstaculización del acceso al mismo. Asimismo, deberán respetar el perímetro fijado por el personal policial para lo cual optimizará la ocupación de espacios dentro de ese perímetro

En todo momento durante el acampe se deberá mantener una convivencia pacífica, respetando a los demás feligreses. No producir ruidos molestos después de las 00:00 hs, procurando el descanso correspondiente de los demás participantes del evento religioso.

Debido a la multitudinaria concurrencia de público de todo tipo, durante la estadía de los Peregrinos en Itatí, deberán prestar especial atención al cuidado de sus pertenencias personales.

*SEGURIDAD VIAL*

Los automovilistas ajenos al movimiento religioso, deberán circular con prudencia, respeto a las normas de tránsito, las indicaciones realizadas por el personal policial través de los distintos puestos fijos y móviles y la totalidad de las documentaciones correspondientes.

  • Los rodados deberán poseer las condiciones óptimas de seguridad y transitabilidad.
  • Uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.
  • No exceder las velocidades permitidas.
  • Uso obligatorio de las luces bajasen forma permanente.
  • Respetar las señalizaciones y mantener la distancia de frenado en ruta (2 segundos).
  • A los motociclistas se les exigirá, además de las documentaciones correspondientes, el uso del casco tanto para el conductor como el acompañante.

Los menores de diez años deben viajar en los asientos traseros y con los cinturones de seguridad colocados, los bebés deberán viajar con el Sistema de Retención Infantil (SRI), conforme la legislación vigente. 

TEMAS RELACIONADOS

itatí peregrinación itatí corrientes peregrinación de los tres pueblos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano 2023: cómo quedó la placa para este martes

Uno de los seis participantes que todavía permanecían en juego se despidió del programa que conduce Santiago del Moro.  

Justin Timberlake fue arrestado en Nueva York por manejar alcoholizado

​El músico salió de una reunión con sus amigos camino a su hotel cuando fue detenido por la policía, alrededor ...


'