EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Sociedad

Lunes 22 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 21:09hs. del 22-04-2024

TESTIMONIOS DEL VIAJE A MALVINAS

Carlos, el soldado que volvió de la muerte cuando llegó a Corrientes

Carlos Carbonel es oriundo de Paso de los Libres. Con 19 años fue enviado a las Islas Malvinas a participar del conflicto que Argentina mantuvo con Reino Unido por la recuperación del archipiélago. 42 años después regresó con el contingente que está regresando a Corrientes este lunes y contó en Radio Sudamericana que “los verdaderos héroes son los que quedaron allá”.


Carlos integró el Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres y contó que el general Martín Balza es “un gran amigo” que mantiene después del conflicto de 1982 y del Servicio Militar. Recordó que tenía la función de observador adelantado, que dirigía el tiro de artillería, dando referencias de ubicación a los artilleros para marcar los puntos del terreno donde se debía atacar al enemigo.

Su rol estuvo delante de los artilleros y de la Infantería y contó que eran dos, pero en algún momento le tocó estar solo, por el envío de su camarada a otra posición. Recalcó que estaba en una trinchera y con vista al terreno de combate para ver antes el avance del enemigo.

Carbonel comentó que pudo visitar el cementerio Darwin, en las posiciones de artillería y no alcanzó a llegar a la posición que ocupó en el conflicto bélico, porque esa zona es una propiedad privada actualmente. “Se me vino a la mente todo, fueron momentos muy emocionantes, Malvinas es una herida que vamos a seguir curando y va a cicatrizar el día que veamos la Bandera Argentina flameando en las Islas”, expresó.

El ex combatiente comentó que uno de los hechos que más lo marcó en 1982 fue cuando un camarada pisó una mina y perdió una pierna. “Siempre me decía por qué Dios me castigó así”, ya que cuando iba a regresar al continente, lo esperaba un camión que le compró su padre para que pudiera trabajar y que ahora no iba a poder manejar por el accidente.

Pero el más llamativo hecho que le sucedió fue antes de retornar a la parte continental. “Me dieron por muerto”, cuenta de manera liviana y agrega que su madre fue a esperar a sus camaradas para saber qué le pasó en las Islas y se lo encontró vivo. “Cuando llegamos de Malvinas, estuvimos en Campo de Mayo y los familiares iban a preguntar y alguno le habrá dicho a mi tío que Carbonel murió”, relata.

Después, en su llegada a territorio correntino, su madre lo vio en la Estación de Tren, a su padre le había dado un accidente cerebro vascular por la mala noticia de la supuesta muerte. “Cuando llego, mi mamá me encuentra vivo, me abrazaba y lloraba porque se encontró con un muerto vivo”, dijo y añadió que “cuando llego, encuentro a mi papá con parálisis facial y tampoco entendía nada”.

“Es la primera vez que voy después de 42 años”, dijo y, emocionado, agregó que “llegar a esa porción donde están muchos argentinos muertos, es una raíz enterrada en Malvinas que algún día va a florecer”. Contó que no pudo contener las lágrimas en el Cementerio de Darwin y relató que pese a que no conocía personalmente a ninguno de sus compañeros de viaje, “fuimos armando el rompecabezas de lo que se trata Malvinas, que quizás no estuvimos lejos, pese a estar frente a la OTAN”.  

TEMAS RELACIONADOS

corrientes islas malvinas viaje soldados carlos carbonel

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

"Empezaste a seguirlo": la escena de celos de Diego Latorre a Yanina

Todo ocurrió al aire de streaming que conducen juntos, después de que el comentarista deportivo sacara a la luz un ...

Flor Vigna habló del romance de Luciano Castro y Griselda Siciliani

Los actores blanquearon su romance después de varias especulaciones y, ahora, finalmente la bailarina rompió el silencio. ¿Qué opina sobre ...


'