EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Miércoles 24 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 16:32hs. del 24-04-2024

SOCIEDAD

Responsabilizan al Congreso por haber auditado una sola facultad de la UBA en los últimos 10 años

El presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos, explicó que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Parlamento decide sobre las auditorías en las universidades.


Tras la masiva marcha universitaria, la Auditoría General de la Nación (AGN) responsabilizó al Congreso por haber auditado una facultad de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en los últimos diez años.

“Los planes de auditoría los aprueba la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Parlamento nacional, integrada por diputados y senadores. Son ellos quienes lo determinan”, explicó Juan Manuel Olmos, presidente de la AGN.

El exvicejefe de Gabinete de Alberto Fernández dijo que “habría que pedirles” a los legisladores que avancen con el pedido de auditoría a la UBA y aclaró que no cree “que esté arreglado”. “Usted sabe cómo es el sistema de auditoría”, agregó en diálogo con Radio Mitre.

A su vez, explicó que la UBA es un ente público no estatal y no forma parte del Poder Ejecutivo, por lo que no podría auditarlo a través de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

En ese sentido, detalló que la UBA “tiene auditorías internas permanentes que son concomitantes”, es decir que se desarrollan mientras está la gestión actual. “A esas auditorías es a las que se refieren las autoridades universitarias, en decir, estamos siendo auditados”, aclaró.

 

En lo que respecta al control externo, indicó que se trata de un muestreo que realiza el Congreso de la Nación a través de su órgano técnico, que es la AGN, “donde se determinan cuáles son los aspectos del gasto presupuestario que se va a auditar”.

“La UBA, al ser la universidad más grande, es la que más presupuesto lleva. Habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan de auditoría integral sobre la Universidad de Buenos Aires si es que el objetivo es auditarla”, señaló.

Olmos detalló que por estas semanas comenzará un proceso de varias auditorías que alcanzarán a las universidades nacionales de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata y que fueron programadas y aprobadas por el Congreso.

Por este motivo es que consideró que la problemática de auditorías en la UBA no remite a “ninguna situación política”. “No sabría decir por qué el Congreso no la determinó, pero sería una buena propuesta”, reflexionó.

 

Con respecto al principal reclamo de la marcha universitaria, opinó: “El problema es el ajuste que se está haciendo sobre las cuentas que pondrían en riesgo la supervivencia de determinadas actividades educativas”.

Al ser consultado sobre el desfinanciamiento que tuvo la UBA durante el gobierno de Alberto Fernández, Olmos respondió: “En alguno de esos cuatro años, pandemia de por medio, ¿escuchó a algún decano decir que voy a tener que apagar la luz de las facultades porque no puedo dictar clases? No, hoy lo están diciendo. Entonces no es comparable una situación con la otra”.

“Hay un ajuste programado del Estado que alcanza a todos los ámbitos, incluida la educación pública. En el Hospital de Clínicas en junio, julio, con este presupuesto, tienen que dejar de hacer operaciones, intervenciones quirúrgicas. ¿A usted le parece que es una situación comparable? No lo es”, agregó.

TEMAS RELACIONADOS

uba facultad auditoría general de la nación

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Marco 25/04/2024 - 11:52hs

con tremenda inflacion le dan el mismo presupuesto del año pasado y despues te dice que les interesa la universidad lo la auditoria es un verso para no dar mas planta por que no le importa la educacion publica son injustificables.


1- Rosi 25/04/2024 - 09:43hs

A LO MEJOR NO LO HACEN Y ES UN CURRO MAS DE LOS SENADORES QUE HACE POCO SE SUBIERON EN MILLONES SUS SUELDOS .


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Pablo Echarri y Nancy Dupláa: "Cambiamos dólares para llegar a fin de mes"

El actor se refirió a los cambios que experimentó en la economía cotidiana con su pareja. “Nos llegaron casi cien ...

La ex modelo Ingrid Grudke confesó que sufrió abuso sexual

Ingrid Grudke habló a corazón abierto sobre su pasado y reveló que sufrió situaciones de abuso sexual.


'