Sociedad
Martes 14 de Mayo de 2024 - Actualizada a las: 22:48hs. del 14-05-2024
Educar para incluir: cambios de perspectivas para la igualdad
En una entrevista con Canal 5TV, la kinesióloga Ana Grabre habló sobre la educación inclusiva y la necesidad de garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, eliminando las barreras y aumentando su participación para el logro de los mejores aprendizajes.
Grabre expresó su convicción de que han cambiado los paradigmas en torno a la educación, ya que "la educación es para todos" y existen diversas maneras de abordar y enseñar. "Hay que romper las barreras, que pueden ser de diversos tipos", afirmó.
En este sentido, la kinesióloga destacó la creación de las aulas DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), cuyo objetivo es garantizar que se pueda enseñar a los niños enfocándose en sus capacidades y no en sus incapacidades.
Grabre hizo hincapié en la Ley 27.306, vigente desde 2016, que garantiza la educación inclusiva y estrategias de enseñanza inclusivas. "Se pone énfasis en el hecho de que la discapacidad la podemos encontrar en los contextos y no en las personas, porque todos tenemos capacidades, pero de manera diferente", explicó.
La especialista también resaltó la importancia de los diferentes agentes de la inclusión escolar, afirmando que todos son fundamentales para lograr una verdadera inclusión de los niños en el ámbito educativo.
Enfatizó la necesidad de cambiar la perspectiva y adoptar un enfoque inclusivo en la educación, donde se valoren las capacidades individuales y se eliminen las barreras que puedan dificultar el aprendizaje de los estudiantes.
TEMAS RELACIONADOS
COMENTAR ESTA NOTA
SERVICIOS
las más leidas
espectaculos
Wanda Nara confirmó el romance de la China Suárez con Maxi López:
La mediática reveló que la actriz estuvo con el padre de sus hijos y generó un nuevo escándalo con Mauro ...
Sol Pérez abandona Gran Hermano y se prepara para su cesárea
La decisión ya fue comunicada a la producción y deberán buscar su reemplazante en el corto plazo.