Ahora tarde pero seguro , con Nicolas Alonso. De 21:30 a 23:00hs.
Lunes 15 de Julio de 2024


Sociedad

Viernes 17 de Mayo de 2024 - Actualizada a las: 13:29hs. del 17-05-2024

CORRIENTES

Día del Reciclaje: ladrillos PET, avances en la construcción ecológica

Millones de toneladas de desechos plásticos se acumulan anualmente, especialmente en países de ingresos medios y altos, sin ser recicladas adecuadamente. Por qué es importante esta jornada y qué significa reciclar


 

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha prioritaria para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este día busca generar conciencia sobre la importancia de tratar los desechos adecuadamente para proteger el futuro del planeta Tierra y disminuir la contaminación ambiental. En este contexto, es fundamental reflexionar sobre nuestras prácticas de consumo y adoptar medidas cotidianas que contribuyan a un manejo más sostenible de los recursos.

La situación actual del planeta es alarmante, con el uso de recursos naturales excediendo en gran medida la capacidad de regeneración de la Tierra. Este exceso de consumo lleva al agotamiento de los recursos y a la acumulación de residuos, lo que subraya la necesidad imperiosa de cambiar nuestros hábitos y adoptar modelos de economía circular. De esta manera, podemos maximizar el uso de recursos, evitar el despilfarro y mitigar el calentamiento global.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, se presenta la oportunidad de fomentar un consumo más responsable y la utilización de productos eficientes y reutilizables. Uno de los mayores ejemplos de la problemática actual es la contaminación por plástico, con millones de toneladas de desechos plásticos acumulándose cada año, muchas de las cuales nunca se reciclan. Esta situación es especialmente crítica en los países de ingresos altos y medio-altos, donde se produce una gran cantidad de estos desechos.

La provincia de Corrientes está en búsqueda de un parque de reciclado PET, en el cual se fabricaran ladrillos ecológicos. El proyecto denominado PET, tiene  por objetivo reducir el consumo de tierra y la extracción de leña causada por la fabricación de ladrillos de adobe quemado en el sector sur del departamento Capital de la provincia de Corrientes, por medio de la reconversión productiva (reemplazando el insumo principal -la tierra por PET molido-), el aporte de infraestructura, tecnología y capacitaciones a habitantes de los barrios de la zona sur de la ciudad de Corrientes; generando condiciones para que el suelo exprese su capacidad de resiliencia, recuperar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de la comunidad.


En los estudios de Radio Sudamericana estuvo Daniela Acuña, presidente de la Asociación Ángel Blanco quien explicó “nosotros fuimos a ver en las zona ribereñas cómo se fabrican los ladrillos, con la utilización de botellas PET, en Córdoba hay viviendas construidas con este material. Es difícil erradicar la elaboración porque las familias de ladrilleros son generacionales y cambiarle el hábito es bastante complicado”.

“Nosotros presentamos el proyecto parque de reciclado PET, en el cual se fabricaran ladrillos ecológicos. Los ladrillos son muy resistentes porque tiene un mezcal con cemento, el plástico es triturado de una manera que es la que reemplaza a la tierra y con el cemento y el agua se evita la quema”, explicó el proceso.

Además contó que la fundación está trabajando con INVICO y detalló “le agradó la idea de ellos mismos comprar esos ladrillos para hacer viviendas sociales. El Instituto de Vivienda de Santiago del Estero tiene su propia fábrica de ladrillos ecológicos”.


TEMAS RELACIONADOS

17 de mayo día mundial del reciclaje reciclado pet

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La mamá de Alexis Mac Allister habló de Cami Mayan, la exnovia del futbolista

Silvina Riela dio una nota a Socios del Espectáculo donde reveló cómo sintió la exposición de la influencer en los ...

Gran Hermano: el apasionado fin de semana de Catalina Gorostidi y Joel Ojeda

La flamante pareja disfrutó de su amor y de las amistades que formaron con otros “hermanitos”, como con Bautista Mascia ...


'