Ahora Comunidad Saludable , con Jorge Lopez. De 21:00 a 22:00hs.
Sábado 22 de Junio de 2024


Sociedad

Viernes 24 de Mayo de 2024 - Actualizada a las: 12:26hs. del 25-05-2024

YERBATEROS

"Las grandes industrias dejaron de comprarle la materia prima a Misiones"

Ángel "Cacho" Ozeñuk, productor y referente yerbatero de San Vicente, Misiones., dialogó con Radio Sudamericana e hizo un anaálisis de la situacion económica del país y cómo esta facetando a su sector las medidas del Gobierno nacional. 



Por primera vez en 22 años, los productores yerbateros iniciaron el período de cosecha gruesa sin un precio sostén para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin molienda). Es que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quedó herido de muerte por el DNU que desreguló parte de la economía.

En diciembre pasado, apenas asumió, el presidente Javier Milei firmó el decreto 70/2023 que, entre otras cosas, le quitó al INYM la facultad de fijar los valores de referencia, dejando en una situación de indefensión a entre 14.000 – 15.000 pequeños y medianos productores de Misiones. "Esta política inútil va a terminar con los pequeños y medianos productores, ai esto sigue así el productor va a a empezar a vender su chacra, no va a quedar ni el loro", subrayó Ángel "Cacho" Ozeñuk, productor y referente yerbatero de San Vicente. 

Otro de los principales reclamos del sector yerbatero es frenar la importación de materia prima con tasas impositivas diferenciadas, lo que afecta gravemente a los productores locales. “Las grandes industrias dejaron de comprarle la materia prima a Misiones, y ahora adquieren de países vecinos”, explicó. "La provincia de Misiones es la mayor productora de yerba mate en el mundo", agregó. 

Así, el precio del kilo de hoja verde costaba 370 pesos y actualmente bajó a 231 pesos, y los pagos pasaron de ser semanales a demorar 30, 60 y 90 días, mientras que la inflación sigue en aumento. Esto desvaloriza cada vez más el producto local.

Por otro lado comentó que referentes de las distintas regiones yerbateras de la provincia  (zona centro, norte y sur) estuvieron acompañando el acampe de los trabajadores estatales en la Avenida Uruguay, frente al comando radioeléctrico de la policía, en la ciudad de Posadas, manifestando su solidaridad ante el reclamo salarial. “La semana que viene podríamos estar acompañando en las protestas”, anticipó.

Ozeñuk,  habló de las repercusiones de la protesta policial y comentó que en las localidades misioneras de San Vicente, San Pedro y El Dorado, este jueves  y viernes los bancos no abrieron sus puertas por falta de personal polcial que garantice la seguridad. 

TEMAS RELACIONADOS

yerbateros misiones

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nito Artaza habló sobre una foto con dos detenidos por el Caso Loan

El pasado sábado, Nito Artaza se vio involucrado en una inesperada controversia relacionada con el caso de Loan, el niño ...

El fuerte cruce entre Ángel de Brito y Gastón Trezeguet: "Sos bobo y desagradecido"

El conductor de LAM mantuvo un picantísimo cruce con el panelista del reality en las redes sociales. La salida de ...


'