Ahora dialogando , con Liliana Romero. De 19:30 a 21:30hs.
Lunes 15 de Julio de 2024


Sociedad

Jueves 30 de Mayo de 2024 - Actualizada a las: 09:27hs. del 31-05-2024

SALUD

Corrientes se convirtió en el primer "Municipio Donante"

El reconocimiento se formalizó durante una reunión en la que participaron el intendente Eduardo Tassano, el ministro de Salud provincial Ricardo Cardozo, y el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes (Cucaicor), Héctor Álvarez.


El Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes en Argentina marcó un hito significativo para la ciudad de Corrientes, que fue declarada el primer "Municipio Donante" del país. Este reconocimiento se formalizó durante una reunión en la que participaron el intendente Eduardo Tassano, el ministro de Salud provincial Ricardo Cardozo, y el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes (Cucaicor), Héctor Álvarez.

Durante el encuentro, realizado en el despacho del intendente, se firmó un convenio de colaboración entre el municipio, el Ministerio de Salud Pública y Cucaicor. Este acuerdo establece una serie de compromisos y acciones conjuntas destinadas a fomentar la donación de órganos, tejidos y células, así como la donación de sangre, plasma y plaquetas en el ámbito local.

El municipio de Corrientes se comprometió a llevar a cabo diversas acciones para promover la donación, entre las que se incluyen:

  • Educación y Formación: Instrucción de promotores y apoyo a la formación de técnicos y profesionales de los servicios de salud.
  • Concientización Pública: Campañas para informar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos y cómo puede salvar vidas.

La donación de órganos es un acto altruista que puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de hasta 75 personas más. En este contexto, el intendente Tassano destacó el liderazgo de Corrientes en materia de donación y trasplantes, subrayando que estos convenios reflejan el compromiso de la ciudad con esta noble causa.

Además del convenio sobre donación de órganos, se firmó un acuerdo adicional entre el Municipio y el Ministerio de Salud Pública para trabajar de manera conjunta en el intercambio de información y la implementación de la Historia Clínica Electrónica de los pacientes. Este sistema permitirá mejorar la atención médica y facilitará el seguimiento de los pacientes que requieran trasplantes.

“Corrientes es líder de donación y trasplante”, indicó el intendente revalorizando que “estos convenios dan cuenta de que la capital correntina es uno de los ejemplos a nivel provincial”. En esa línea, Tassano remarcó la importancia del Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes, ya que “donar es vida” y “detrás de eso hay vidas que se pueden generarse y multiplicarse. En lo personal son convenios que me llegan mucho”, sostuvo.

En tanto, el ministro Cardozo comentó que “esta es una iniciativa que busca poder generar articulación en la donación y trasplantes con el fin de que se pueda involucrar a la sociedad” pensando en que “donar salva vidas y mejora la calidad de vida de las personas”. 

Por su parte, el titular del Cucaicor, Héctor Alvarez destacó la colaboración de la Provincia y el Municipio y resaltó que “Corrientes es la primera ciudad que firma este convenio para que todos aquellos que necesitan un trasplante cuenten con respuestas en el menor tiempo posible y con una buena atención” y mencionó que “la provincia tiene una sociedad donante con un número de 820 donantes correntinos registrados en lo que va del año”.

TEMAS RELACIONADOS

donación de Órganos radio sudamericana ciudad de corrientes transplantes municipio donante

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La mamá de Alexis Mac Allister habló de Cami Mayan, la exnovia del futbolista

Silvina Riela dio una nota a Socios del Espectáculo donde reveló cómo sintió la exposición de la influencer en los ...

Gran Hermano: el apasionado fin de semana de Catalina Gorostidi y Joel Ojeda

La flamante pareja disfrutó de su amor y de las amistades que formaron con otros “hermanitos”, como con Bautista Mascia ...


'